Licenciada en Psicología

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Hablemos de Autismo
Etimológicamente, “autismo” deriva de “autos” (si mismo) significando alejamiento y retracción social. Este término fue utilizado por Bleuer en 1911 para designar la pérdida de contacto con la realidad que determina la incapacidad de comunicación con el entorno.
El autismo fue descripto y clasificado primeramente por kanner en 1943 y poco después por Asperger en 1944, contotal desconocimiento de los trabajos entre sí, siendo la obra de Kanner la de más trascendencia. Lo que le llamo la atención al autor era la precocidad de la aparición de los síntomas, por lo cual esbozo la posibilidad de la existencia de factores constitucionales como causa del cuadro. Kanner diferencia este cuadro de otras esquizofrenias infantiles por el intenso aislamiento del individuo ypor el desapego del ambiente.
El “trastorno autístico” fue catalogado por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos Mentales ( DSM IV editado 1994) dentro de los “Trastornos Generalizados del desarrollo” (TGD). El DSM IV los define como “una alteración grave y generalizada de varias áreas del desarrollo como interacción social y comunicación, conductas estereotipadas e intereses.” Seincluyen dentro de estos: el trastorno autístico, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Según del DSM IV el Autismo se caracteriza por “un desarrollo llamativamente anómalo tanto en la interacción social como en la comunicación y un repertorio restringido de la actividad y los intereses”. Locaracteriza a su vez por perturbaciones en las interacciones sociales recíprocas, alteraciones en la comunicación y un patrón de conductas estereotipadas y restringidas, así como también marca que debe presentarse estas alteraciones antes de los 3 años, por lo menos en un área.
Kaplan en su Libro “sinopsis de la psiquiatría”, establece que si bien el Autismo fue considerado un trastorno deorigen psicosocial o psicodinámico, se ha ido acumulando mucha investigación que indica su origen biológico. “Factores biológicos han sido hallados en un 10 o 15 % de los casos, ascendiendo obviamente a los autistas más discapacitados. Las condiciones registradas representan diversas causas genéticas, infecciosas, metabólicas o agresiones directas al encéfalo, aunque la mayor parte con un rol inciertoen la etiología”1. Se podría decir de este modo que no existe una causa única del autismo, si no que el mismo debe pensarse como un Síndrome, ya que muestra una gran heterogeneidad clínica a la que se agrega la variabilidad de los criterios diagnisticos médicos.
Kanner, al momento de diagnosticar el autismo lo hace cuando ni la historia del niño, ni los estudios de laboratorio ni los exámenesneuronales sugieren lesión cerebral. Es así que este autor establece que son niños de apariencia normal en el momento del nacimiento, son a veces despiertos y de gran vitalidad y otras veces llorón y apático. Solo después del cuarto mes se observan es estos niños la ausencia de movimientos anticipadores habituales.
Desde el Psicoanálisis, la aparición de trastornos desde lo biológico en pacientesautistas, es considerada secundaria, ya que el mismo hace énfasis en la ruptura vincular que pudo haber generado el trastorno biológico o neurológico, en los vínculos del niño, “la madre no desarrollaría las estrategias adecuadas para evitar la “caída” autística”. De este modo se piensa que es en el vínculo con la madre donde se va forjando el aparato psíquico del niño. Se hace referencia a lainmensidad del recién nacido, donde se encuentran el mundo exterior y el agente externo asistiéndolo a sus necesidades, significándolas y protegiéndolas del exceso de cargas internas y externas. Es así que desde el punto de vista psicoanalítico podría decirse que en el caso del autismo ese otro no significa de manera adecuada las sensaciones del infans, quedado sumido en el desamparo. Puede haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS