licenciada en psicologia

Páginas: 89 (22149 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013






















AGRADECIMIENTOS…
Cuando un sueño se hace realidad no todo se atribuye al empeño que pongamos en realizarlo. Detrás de cada sueño siempre hay personas que nos apoyan y creen en nosotros. Son seres especiales que nos animan a
seguir adelante en nuestros proyectos brindándonos, de diferentes maneras, su solidaridad.
Hoy desde lo mas profundo denuestro corazón queremos agradecer a nuestras FAMILIAS y AMIGOS, que no solo acompañaron este sueño; lucharon junto a nosotras por hacerlo realidad. Agradecemos además a quienes no solo compartieron todo el proceso si no también, nos ayudaron a crecer, nos regalaron su tiempo y compartieron su saber… a la Licenciada Natalia Moyano y la Licenciada Marcela Salvetti.
Muchas Gracias!!!!.ÍNDICE


1- Introducción……………………………………………pág. 5

2- Fundamentación………………………………………pág. 7

3- Objetivos……………………………………………….pág.10

4- Marco Teórico…………………………………………pág.11

4.1 Contexto teórico y conceptual de la adolescencia……………pág. 11
4.2 Conflicto……………………………………………………………pág. 35
4.3Psicología Positiva………………………………………………..pág. 45

5- Metodología………………………………………….pág.59

6- Resultados……………………………………………pág.62

7- Conclusión……………………………………………pág.75

8- Referencia Bibliográfica…………………………….pág.83

9- Anexo…………………………………………………pág.89









1- INTRODUCCIÓN.

¿Qué es la adolescencia? ¿Es una fase, es una edad de transición, es un período, es unaetapa, es un tiempo de crisis? La mayoría de los especialistas en Psicología y en Sociología utilizan estos términos. Cierto que la adolescencia, al igual que la etapa de la infancia, de la adultez o de la vejez, incide de manera importante en la vida de toda persona, y cierto que en todas estas etapas aparecen crisis, conflictos, cambios, reformulaciones de identidad personal y social. Noobstante, la diferencia entre la adolescencia y el resto de las edades del ser humano consiste, sobre todo, en la manera peculiar de interactuar del propio o la propia adolescente con su entorno familiar y social, manera que ocasiona una cierta inestabilidad generalizada.
En la adolescencia, la turbulencia fisiológica que vive el o la adolescente le provoca una turbulencia psicológica, y elloconlleva una gran capacidad de decisión, de intervención y de influencia social que no se da en ningún otro momento del desarrollo humano. Se trata, pues, de la edad más conflictiva, más asombrosa, más activa y, tal vez, más difícil de la vida una persona (López Oliva, 2011).
“Durante la adolescencia existe mayor vulnerabilidad al padecer desajustes en la relación sujeto-entrono psicosocial debidotanto a las demandas del entorno y de las propias dinámicas evolutivas, como a las características cognitivas y conductuales que determinan la forma de afrontar esas demandas”(Salotti, 2006, p13).
Nuestro objetivo se centra en la percepción y las estrategias de afrontamiento de los y las adolescentes ante una situación conflictiva con los profesores. ¿Qué representación se hacen del conflicto? ¿Quédatos consideran relevantes ante esas situaciones? ¿Existen diferencias según el género? ¿Son capaces de ponerse en el lugar de los profesores? ¿Cuáles son las estrategias y estilos de afrontamiento que utilizan ante esas situaciones conflictivas con profesores, de diálogo, de sumisión, de oposición?
Para lograr este objetivo se realizó una investigación cualitativa de tipo descriptivotransversal el cual busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Su tarea esencial es la conceptualización del fenómeno en estudio, buscando una medición precisa de ciertos fenómenos, para ello utilizamos dos instrumentos metodológicos, el primero fue un Cuestionario de Percepción de Conflicto Interpersonal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS