Licenciada En Psicologia

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
LA GESTALT UNA TERAPIA DE CONTACTO
Gestalt es un apalabra alemana que no tiene equivalente exacto en otras lenguas. Gestalt significa “poner en forma dar una estructura significante”
La OMS define salud no como la ausencia de enfermedad o de dolencia, sino un estado completo de bienestar físico, mental y social
La Gestalt se practica hoy día en contextos y con objetivos muy diversos: enpsicoterapia individual frente a frente, en terapia de pareja, en terapia familiar, en grupos abiertos de terapia. Pero también en grupos de desarrollo del potencial personal de cada uno, así como en el seno de las instituciones o también en el área de las empresas del sector industrial y comercial.
La Gestal, más allá de una simple psicoterapia se presenta como una verdadera filosofía existencial,un “arte de vivir”, una manera particular de concebir las relaciones del ser vivo con el mundo.
En Gestalt cada uno es responsable de sus elecciones y de sus evasiones. Trabaja al ritmo y al nivel que le conviene, a partir de lo que surge, en el instante, ya sea que se trate de una percepción, una emoción o una preocupación actual, de volver a vivir una situación pasada mal resuelta o“inacabada”, o bien, de perspectivas de porvenir inciertas.
El trabajo en Gestalt por lo general es individual, aun cuando se practique en grupo el cual se utiliza solo como apoyo o como “eco” amplificador.
La Gestalt integra y combina, de manera original, un conjunto de técnicas variadas, verbales y no verbales.
La Gestalt me estimula, sobre todo al principio, a conocerme mejor y aceptarme tal comosoy y a no querer cambiar para imitar un modelo de referencia explicativo o idealizado, ya sea individual o social, interno o externo, filosófico, moral, político o religioso.
Algunas de las técnicas utilizadas más comunes en la Gestalt: ejercicios de awareness, el “hot seat” , la puesta en acción, el monodrama, la amplificación, la confrontación directa, el trabajo de sueños, la expresiónmetafórica.
La actitud fundamental del awareness responde a las cuatro preguntas clave propuestas por Perl: ¿Qué estás haciendo ahora?
¿Qué sientes tú en este momento?
¿Qué estas tratando de evitar?
¿Qué quieres tú, que esperas tú de mí?
El primer estudio oficial fundando esta nueva escuela, aparece en 1912 con la firma conjunta de Max wertheimer (1880 - 1943), kurt koffka(1886 - 1941) yWolfang kóhler (1887 – 1967). Se trata por lo tanto de trabajos contemporáneos de enfoque fenomenológico alemán.
En 1927 Bluma zelgarnik, psicólogo gestalista alema, publica sus investigaciones sobre las necesidades no satisfechas y sobre las tareas interrumpidas prematuramente cuando se trabaja.
Kurt Goldstein (1878 - 1965) por su lado prosigue sus observaciones en personas con lesiones cerebralesen afasia. El elabora una teoría global del organismo en su relación con el medio. Rechaza la dicotomía entre lo biológico y lo psíquico, así como entre lo normal y lo patológico.
Kurt Lewin (1890 - 1947), extrapola los principios de la teoría de la gestalt a una teoría general del campo psíquico, estudiando la interdependencia entre la persona y su medio social, sus trabajos desembocan en lacreación de la dinámica de grupos que lo vuelven famoso en el mundo entero.
El hombre da sentido a lo que no tiene, o más bien a lo mucho que podría tener. Una gestalt es un conjunto significante, no necesariamente por el mismo, sino más bien para mí mismo.
Friz Perls hizo cuatro psicoanálisis sucesivos, pero todos, en condiciones poco comunes:
• El primero, con Karen Horney, duro solamenteuna año.
• El segundo, con Clara Hapel, se interrumpió bruscamente.
• El tercero, con Eugen Harnick, duro más tiempo pero vimos hasta que punto este último era grotescamente pasivo.
• El cuarto tuvo lugar con Wilhelm Reich quien al contrario cada vez intervenía más y era menos ortodoxo, aunque al principio fue nombrado por el mismo Freud como responsable de la formación didáctica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS