Licenciada En Psicologia

Páginas: 21 (5191 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Psicología





“EL PSICOPATA Y SU COMPLEMENTO”. MODOS DE ABORDAJE
TERAPEUTICO PARA UN COMPLEMENTARIO.







PROFESORA: Lic. Marcela Scarafia

CURSO DE PSICOLOGIA FORENSE

AUTORA: Natali Del Valle Navarro

ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA

MATRICULA: 32286426


Córdoba, 2012.FUNDAMENTACION

Numerosos profesionales se han abocado al estudio de la psicopatía debido a que es una de las patologías frecuentemente observadas en la práctica clínica, en las situaciones que ocurren diariamente en la vida cotidiana, especialmente en los casos de violencia de género.
Con este fin, me resulto muy interesante contar con los aportes de los estudios realizados por el psiquiatraporteño Hugo Marietán quien se especializa en el tratamiento de personas que se han visto devastadas al atravesar por la experiencia traumática ,de haber convivido con lo que llama un psicópata cotidiano. Pudo haber sido una pareja, una madre, un padre, un hijo, o cualquier allegado del espectro familiar. ¿Cómo identificarlos y qué hacer para romper ese lazo? ”. Cuando se trata de un niño que tiene elpadre o la madre psicópata, el niño pasa a ser una víctima, pero cuando se trata de la pareja estaríamos hablando de “complementario”.
¿Por qué algunos psicópatas dicen a sus parejas que no lo pueden evitar? 
—No es que no lo pueden evitar, no lo quieren evitar.El psicópata prepara la escena, prepara todo y todo es placer para él, esto lo excita. 
El complementario. ¿ es conciente de estasituación? ¿ como logra salir de ella? ¿ puede por si solo o es el entorno quien lo empuja a salir de esa relación enfermiza? ¿ se trata de una relación enfermiza? ¿ es vista de esta manera por el complementario?
—El vínculo se rompe por lo general cuando el psicópata deja a su pareja o cuando el complementario se cansa de esta situación, y ahí se impone lo que llamo el “contacto cero”; eso es lo únicoque da resultado y poder comenzar el abordaje terapéutico.
Son estos interrogantes quienes me llevaron a realizar un estudio mas profundo acerca de la manera de cómo trabajar con un complementario, que herramientas me van a posibilitar abordar el tratamiento terapéutico de una persona que convivió por mucho tiempo, incluso años, con un psicópata, como actuar como profesional, entre otrascuestiones.
Fue así como llegue a través de la búsqueda profunda de información, a los estudios realizados por el Psiquiatra Hugo Marietán, quien desde hace años se viene dedicando a la investigación de dicha temática, tomándolo como autor referente a lo largo del presente trabajo, ampliando los conocimientos adquiridos a lo largo del dictado del curso de “Psicología Forense” (2012) a cargo de laLic. Marcela Scarafia.


















INTRODUCCION

El Dr. Hugo Marietán, quien se especializa en el estudio de la psicopatía y en el tratamiento del complementario, propone tres diferentes modalidades en las que puede relacionarse un psicópata. Una de ellas es la modalidad de relación psicópata-complementario, la cual indagare en el presente trabajo, debido a quecotidianamente solemos ver al psicópata como un delincuente. A lo largo de este trabajo llegué a la conclusión de que, la psicopatía es una variable que está más presente en la vida diaria de lo que generalmente se supone.
El Dr. Marietán se encontraba con los psicópatas cotidianos y sus parejas, los “complementarios”, a través del relato de sus pacientes. 
Según su experiencia los primeros compartenlas mismas características de los demás psicópatas, pero que satisfacen sus necesidades de una manera más mitigadas y muy rara vez van presos porque saben manejarse en los límites.
Se pueden dividir en dos clases: los que descargan su psicopatía fuera del circuito familiar (en su profesión o el trabajo, por ejemplo), y los que lo hacen dentro de la familia. Aquí puede tratarse de un hijo, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS