Licenciada En Psicologia

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Frankl, la felicidad como apertura
Por Lluís Pifarré




1.- La tendencia natural de la apertura


En diversos apartados de sus obras, V. Frankl, al analizar la estructura del ser humano, afirmará, siguiendo la línea de los pensadores clásicos, que está “diseñada” y concebida, tanto desde su dimensión físico-biológica como desde su dimensión psico-racional, para abrirse al mundo desu entorno y relacionarse con los demás. Una actitud de apertura hacia los otros “tús” humanos que no requiere para su ejercicio ninguna especie de añadidura artificial y forzada, puesto que esta actitud responde a las exigencias más propias e íntimas de la persona, Frankl es consciente, además, de que son diversos los pensadores y psicólogos en el S. XX que refrendan este aspecto esencial denuestra naturaleza, proyectada por su trascendencia, más allá de sí mismo:


Es propio de la naturaleza humana que sea abierta al mundo y a las cosas. En esto coinciden Max Scheler, Gehlen Portman y Allport. Su esencia yace en su autotrascendencia (1)


En estas épocas estresantes e hiperactivas en las que está inmersa gran parte de la sociedad occidental, son numerosas laspersonas que, sepultadas en el ruidoso fragor de sus múltiples actividades, buscan su propia felicidad y autorrealización en la confirmación exitosa de sus logros profesionales, en el disfrute de sus placeres sensibles o en la aceptación social de su cuidada y edulcorada imagen externa. Se incrementan sin cesar las instituciones y clínicas médicas, arropadas por insistentes mensajes publicitarios,que nos ofrecen, si seguimos dócilmente sus instrucciones, hermosos y estilizados cuerpos para adquirir un “look” personal que se ajuste a los criterios dictatoriales de la “moda” imperante. Frankl, invirtiendo este orden de valores, sostendrá que la soñada autorrealización y la plenitud existencial del ser humano, como preámbulos de la felicidad, no se obtiene poniendo un espejo de contenciónfrente al mundo exterior para sestear en nuestra propia y narcisista imagen refractaria, sino que se obtiene en la medida en que nos entregamos a los demás y nos olvidamos de nosotros mismos. Así lo describe en diversos párrafos de su obra El Hombre Doliente:


El ser humano se realiza a sí mismo en la medida que se trasciende. Sólo es plenamente cuando se deshace por algo o se entrega aotro y se olvida de sí mismo (2)


Cuando nos dejamos absorber por nuestras grandes o pequeñas tareas cotidianas y tratamos de realizarlas con competencia para que sean útiles a los demás, quedamos tan absortos en su realización que nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestras persistentes y obsesivas preocupaciones, y sin pretenderlo, nuestra vida y nuestra forma de estar adquiere sumás preciada y adecuada hermosura. A ello se refiere Frankl cuando escribe:


Qué hermoso es un niño cuando se le fotografía y está absorto en el juego, olvidado de sí (3)


En La Voluntad de Sentido expresará parecidos razonamientos, al poner de relieve que el principio antropológico fundamental del ser humano es esta natural remitencia hacia más allá de sí mismo. De acuerdocon este presupuesto, Frankl sostendrá que la apertura proyectiva de nuestros sentimientos y de nuestros actos volitivos y racionales, cuando no se autoclausuran en la propia subjetividad, sino que se expanden desde la propia interioridad hacia la realidad exterior, contribuyen, en la medida que nos trascendemos a nosotros mismos y nos entregamos en el cumplimiento de nuestros deberes, aldesarrollo conjuntivo y armónico de nuestras potencialidades humanas, es decir, nos hacemos más humanos:


El hombre es humano en la medida en que se pasa por alto y se olvida de sí mismo entregándose a una causa a la que servir o a una persona a la que amar. Al sumergirnos en el trabajo o en el amor nos trascendemos a nosotros mismos y de este modo nos autorrealizamos (4)


Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS