Licenciada en Psicología

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

Lic. Daniela Muñiz González
Psicóloga

Avda Artigas 569 /102 Las Piedras e-mail: licdanielamuniz@gmail.com
Teléfonos: 2365 29 53 / 094 94 72 44 / 098 59 27 91



Los límitescomo muestra de cariño, cuidado y respeto:


Cuándo, cómo y porqué son preguntas frecuentes ante la puesta de límites recomendada muchas veces por psicólogos, médicos, técnicos o inclusofamiliares que pueden aconsejar en la crianza de los niños.

Para ello entender algunas cosas sobre este tema tan en boga actualmente.

Intentaré reflexionar sobre lo que denominamos “los límites”,cuando nos referimos a la relación padres e hijos
La gran pregunta es, ¿Qué queremos decir con “límites”? la palabra nos hace pensar en la idea de tope, en la necesidad de todo ser humano pararesguardar su vida psíquica, y también en las nociones de orientación y cuidado. ¿Porque refiero al cuidado? porque si nos remitimos al momento del nacimiento, el bebé por medio de los cuidados que brinda sumamá va formándose como ser único, reconoce sus diferencias en cuanto se respeten sus necesidades y sus particularidades como ser humano en formación. A su vez, puede ir diferenciando a los demás deél mismo y respetar las necesidades, deseos, y particularidades del otro. A esto hacemos referencia con los límites, así como también a la capacidad del adulto responsable de decidir, si aceptar o no,lo que el niño pide.
Los límites son la frontera que diferencia un espacio propio, personal, del espacio ajeno. Cuando nacemos el espacio psíquico viene siendo parte de nuestro Yo, a medida quevamos creciendo el Yo se nutre y crece la autoestima y la autonomía, junto con esto es necesario que el territorio psíquico que lo contiene crezca y se amplíe.

A medida que pasan los años lasrelaciones sociales comienzan a ser parte de nuestra vida, primero lo fue en el ámbito cercano, familiar, para luego poco a poco ir extendiéndose a relaciones con otras personas, donde tiene lugar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS