Licenciada En Psicopedagogía

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Teoría del desarrollo de Arnold Gessel
Arnold Gesell se dedico especialmente a estudiar la interacción entre el desarrollo físico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida.
Aplicó el método cruzado por secciones, en el que distintos niños son observados a varias edades diferentes, planteando por vez primera un desarrollo intelectual por etapas semejantes a las del desarrollofísico infantil. Los resultados reunidos durante un periodo de veinte años ofrecieron informaciónabundante sobre los esquemas y las cifras claves en el desarrollo evolutivo, del que también se señalaron pautas, según la edad, para una amplia variedad de comportamientos.
Sucesión y etapas del desarrollo
El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y procede mediante ordenadasucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.
La estructuración está establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.
Campos de la conducta
Cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede poseer una alta significación diagnóstica. Pero cabe destacar que el organismo humano es un"complicado sistema de acción", y por lo tanto, para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metódico y sistemático.
El diagnóstico se lleva a cabo mediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son los siguientes:
1. - Conducta Motriz (C.M): De particular interés para los estudiosos de la conducta, este campo se encarga delas implicaciones neurológicas, capacidad motriz del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez. Simplificando, la conducta motriz esta compuesta por:
__movimientos corporales reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, etc.
__coordinaciones motrices
Según el desarrollo físico de un niño ouna niña sigue los siguientes patrones diferenciados:
1. GRADIENTE CÉFALO-CAUDALEl desarrollo progresivo de las habilidades y destrezas desde la cabeza a la cola, es decir se desarrolla antes los movimientos de los ojos y el cuello que del tronco, para terminar con las piernas. Esta ley del Céfalo control: dice que se controlan antes las partes del cuerpo que están cerca de la cabeza. A los cuatromeses; son capaces de estar sentados con apoyo. A los cinco meses; son capaces de estar sentados sin apoyo.A los siete meses; son capaces de realizar desplazamientos, gateando, arrastrándose por el suelo, arrastrándose sentados.Sobre los ocho o nueve meses; son capaces de mantenerse de pie apoyándose en algo. A los once meses son capaces de mantenerse de pie sin apoyo, son capaces de caminarllevados de la mano.
2. GRADIENTE PRÓXIMO-DISTAL.El desarrollo progresivo desde el centro del cuerpo hacia los miembros. Es decir que un niño antes puede mover el hombro que la muñeca, para terminar con los dedos.3.
3. GRADIENTE GENERAL-ESPECIFICO. Los movimientos generales son anteriores a los precisos. Los concretos a los abstractos y los sencillos a los complejos.
2. - Conducta Adaptativa(C.A): esta conducta esta a cargo de las más delicadas adaptaciones
Senso-motrices ante objetos y situaciones. Comprende los siguientes asuntos:
__Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos.
__Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos.
__Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos.
El niño se veobligado a exhibir formas de conducta significativas cuando maneja objetos tan simples como una campanilla de mano. Esto revela losrecursos que van apareciendo.
3. - Conducta Del Lenguaje (C.M): Se usa el término lenguaje en un sentido amplio, quiere
Decir, incluyendo toda forma de comunicación visible y audible, también compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Psicopedagogia
  • Licenciada en Psicopedagogia
  • Licenciada En Psicopedagogia
  • Licenciada en Psicopedagogia
  • Licenciada En Psicopedagogía
  • Licenciado en Psicopedagogia
  • Ingeniero Agroforestal e Licenciado Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS