licenciada en teologia

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Universidad del Salvador
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Tecnología de los Materiales
Profesor Pasos Marcelo




POLIMEROS SINTETICOS
NYLON




Galvarini, Lucila
Rios, Gustavo
Vergara, Federico

30 de mayo, 2013

Índice

1. Introducción
2. Polímeros sintéticos: generalidades
2.1. Definición
2.2. Historia
2.3. Síntesis
2.4. Propiedades
2.5. Tipos
2.5.1.Derivados del petróleo
2.5.2. Plásticos termoestables
2.5.3. Elastómeros
2.5.4. Siliconas
2.5.5. Plásticos combinados, reforzados y mejorados
3. Nylon: generalidades
3.1. Obtención del material
3.2. Proceso de producción
3.3. Aplicación
3.4. Comercialización
3.5. Transporte
3.6. Aspectos técnicos y energéticos
3.7. Deposición final, reciclaje
3.8. Riesgos en su producción
4.Conclusiones
5. Bibliografía


















1. Introducción
En el presente trabajo es un ensayo sobre los Polímeros Sintéticos, teniendo en cuenta sus características principales. También se estudiara en profundidad al Nylon, desarrollando sus propiedades, comercialización, riesgos en su fabricación, entre otros.

















2. Polímeros sintéticos:generalidades
2.1. Definición
Un polímero está constituido por una molécula muy grande (macromolécula) formada por la unión repetida de muchas unidades moleculares pequeñas (monómeros), generalmente orgánicas, unidas entre sí por enlaces covalentes y que se formó por reacciones de polimerización.
Los materiales poliméricos están constituidos por moléculas gigantes que poseen millares y hasta millonesde átomos; sus principales ventajas son su gran ligereza, bajo costo. Son materiales de gran demanda en muchísimos usos industriales. En efecto, no sólo nos proporcionan ropa, objetos de uso cotidiano y elementos de nuestro hábitat, sino también medios de transporte. Además, tienen una gran variedad de aplicaciones en Electrónica, Informática y Biomedicina.

2.2. Historia
El año 1869 fuedecisivo en la historia de los materiales. La necesidad de encontrar un sustituto del marfil para las bolas de billar y un concurso público que ofrecía diez mil dólares contribuyeron a que John W. Hyatt (un pequeño impresor del estado de Nueva York) lograra su objetivo. Tras seis largos años de investigación, Hyatt desarrolló el Primer material plástico: el celuloide. Por modificación de la celulosa-un polímero natural que abunda en la madera y el algodón-, Hyatt descubrió un material de gran aplicación en la industria que reemplazó rápidamente al carey, al marfil y al hueso.
A partir ele ese año, mediante procesos de síntesis orgánicas fueron desarrollados miles de nuevos materiales poliméricos. La era de los polímeros de síntesis artificial, más conocidos como polímeros sintéticos, habíacomenzado.
En 1907, el químico estadounidense Leo Baekeland (1863-1944) consiguió la primera resina totalmente sintética -la baquelita-a partir de dos productos industriales: el fenal y el fonnaldhído. Hacia 1909, este científico utilizó por primera vez el nombre genérico de plásticos para denominar a los compuestos que tenían la propiedad de moldearse, extruirse o laminarse, cuya estructurase desconocía por completo, así como el mecanismo de la reacción química que los había generado. En aquel entonces, ese término designaba a una clase de productos más amplia que en la actualidad, pues incluía también los elastómeros y las fibras sintéticas.
Transcurrieron varios años hasta que el químico alemán HermannStaudinger (1881-1965) empezara a dilucidar el enigma de la estructura químicay las propiedades de los polímeros. En la década de 1920, a partir de sus investigaciones sobre el polioximetileno y el poliestireno, este científico introdujo el concepto de macromoléculas para referirse a los polímeros. Se trataba de grandes moléculas formadas por una unidad estructural simple que se repite gran número de veces, a la que denominó monómero. A partir de Staudinger, muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en Teología
  • Licenciado en teología
  • licenciado en teologia
  • Licenciado en Teologia
  • Licenciado en Teología
  • Licenciado En Teología
  • Licenciado en teologia
  • Licenciado En Teología Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS