licenciada Obstetra

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Adolescencia: una transición en el desarrollo

Adolescencia, un lapso en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos cognoscitivos ypsicosociales que se presentan interrelacionados. La adolescencia dura casi una década, desde los 11 o 12 años hasta finales de los 19 o comienzo de los 20. Se considera que la adolescencia comienza en lapubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad: la capacidad para reproducirse .
La adolescencia temprana, la transición después de la niñez, ofrece oportunidades parael crecimiento, no solo en la dimensión física sino también en la competencia cognoscitiva y social, autonomía, autoestima e intimidad. Implica grandes riesgos. Algunos jóvenes tienen problemaspara manejar tantos cambios a la vez y pueden necesitar ayuda para superar los peligros que se encuentran en su camino. Los peligros se encuentran en el embarazo y la crianza temprana, y un alto índicede mortalidad por accidentes, homicidio y suicidio. Estos problemas no son típicos en otros países desarrollados. Patrones de comportamiento que contribuyen a estos riesgos, como beber en exceso,consumir drogas, actividad sexual y delictiva, montar en motocicletas sin usar cascos de protección y el uso de armas de fuego se presentan temprano en la adolescencia.


Pubertad
La palabrapubertad proviene del vocablo pubes que significa vello, se considera que la aparición del vello en la parte inferior del vientre se denomina pubis. Se llama pubertad al conjunto de cambios físicosa lo largo de la segunda década e la vida: Transforma el cuerpo infantil en cuerpo adulto, con capacidad para la reproducción, es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestra especie, comohecho biológico.
La pubertad comienza con un acelerado incremento en la producción de hormonas sexuales, a veces entre los cinco y los nueve años , bastante antes de que aparezca cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada Obstetra
  • Obstetr
  • Obstetrica
  • obstetra
  • obstetras
  • Obstetra
  • obstetra
  • OBSTETRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS