licenciada

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Familia y Comunidad
¿QUÉ ES LA FAMILIA?
La familia es la comunidad formada por padres y los hijos, quienes conviven en intima y unitaria relación; la familia constituye socialmente la más pequeña institución formada con fines de mutua protección; La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues es en el ambiente familiar donde nace y se vadesarrollando, aprenden y ensayan formas de comportamiento que más adelante llevan la practica fuera del hogar ¿ cómo es posible esto? Es dentro de la familia donde se promueven valores, creencias donde se esfuerzan conductas y se impulsan actitudes y hábitos en los niños y jóvenes.
¿Porque que se dice que son los padres los primeros educadores de los hijos, que es la familia la primera escuela? Porquela educación que recibe en el hogar, aun cuando no tenga el mismo carácter que la escolar, es de gran valor en el proceso de formación, consolidación de sentimientos, principios morales y de la orientación social de la personalidad de los niños u niñas que en ella se forman. La familia es y seguirá siendo un factor insustituible en la formación de los sentimientos más elevado del hombre y latransmisión de la experiencia social.
Influencia en la pedagogía:
La influencia que tiene la familia en la pedagogía es el estudio de los factores familiares que inciden en los procesos de educación familiar con la escuela y con agentes sociales como los medios de comunicación. La familia interviene por derecho propio en la educación de sus hijos y tiene el derecho y la obligación de orientarlos segúnsus principios y valores
La familia es ante todo una institución social que influye con valores y moral, donde los padres y hermanos enseñan normas reforzadas para ayudar en la conducta de los hijos, en ningún otro campo influyen como en éste la religión, las buenas costumbres y la moral. La importancia de dichos valores morales no solo es para como los niños responden ante cada situaciónconcreta que se les pregunta, sino que los envuelve, influye, detiene o estimula. Entran en contacto con valores familiares no solo del ambiente que los rodea y del núcleo donde se desenvuelven social y educativamente.
La familia como agente socializador
Se dice que la familia es el primer y más importante agente de socialización. Es allí donde se aprenden las primeras normas de convivencia, seeligen los temas de conversación, la forma de responder a los requerimientos. También se aprende a construir los vínculos entre sus miembros y se adquieren expectativas en el ejercicio de los roles. la familia por lo tanto juega un papel crucial en el desarrollo del niño.
Para sobrevivir, los seres humanos necesitan de la ayuda de los adultos durante un período de tiempo relativamente largo. Estehecho ha llevado a todas las sociedades a organizarse en torno a grupos de personas que generalmente conocemos bajo el nombre de familia. Dada la ingente cantidad de modalidades que los diferentes grupos humanos han inventado para organizar su convivencia, definir con absoluta concreción y validez qué es la familia resulta una tarea imposible.
En la fase infantil el ser humano comienza suintegración social. Y es con su familia donde, por un lado, aprende determinados comportamientos relativos a las formas de comer, dormir, buscar abrigo, sentir, amar, comunicarse, sentarse, saludar, divertirse, reír, gesticular, lavarse, jugar, vestirse, educar a los niños, . y, por otro, interioriza creencias, valores, normas y técnicas de conducta, una estructura social determinada, un código moral, alaprender lo que está bien y lo que está mal hecho, qué prácticas reciben premios y signos de aprobación, y cuáles castigos y reproches, y lo que ellos implican.
La comunidad también desempeña un papel importante, debido a que tiene una misión protectora y solidaria, especialmente respecto de las poblaciones más vulnerables. Cuando ésta se desentiende, el problema se agrava. Los adultos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS