Licenciada

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
LA EDUCACIÓN COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA PAZ







PRESENTADO POR: ANA CRISTINA BORJA
















Tumaco ABRIL 2013
LA EDUCACIÓN COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA PAZ
Las actuales corrientes pedagógicas de educación en valores invitan a rescatar la realidad del valor, sacándolo del mundo de la vaguedad. Pues solo así se podrá presentar como algo valioso, por lo quevale la pena esforzarse. De aquí que el primer paso en educación en valores y también en educación para la operativa en la vida de toda persona. Esto es lo que afirman Pedro Ortega Ruiz y Ramón Mínguez, al respecto: “identificar el valor, ponerle nombre, vincularlo a comportamientos de personas concretas y preferentemente a las conductas propias, es un requisito indispensable en la educación delvalor; aun corriendo el riesgo de tener que asumir que junto a una experiencia valiosa, se da también en el mismo sujeto el antivalor o la conducta reprobable”
Hemos nacido y nos hemos formado dentro de un pensamiento construido en medio de la confrontación violenta, en términos de Martín Baró “la militarización de la vida social va generando una progresiva militarización de la mente” , la cualse evidencia en esquemas dualistas de pensar y conocer, la división entre buenos y malos, el origen de juicios, culpas, críticas y autocríticas, que sobre comprensiones, reconocimientos y sentido común. En nosotros subyace una mentalidad de guerra, que se refleja en la manera cómo nos hemos construido como nación y Estado, como leemos nuestra propia historia, como ejercemos la política, comohacemos justicia, incluso como adelantamos las negociaciones de la salida a la guerra. Es una mirada bipolar que no permite ver y asumir la realidad como plural, es insumo y reproductor de violencia. En esa medida, las tecnologías de resolución de la guerra o de los conflictos pueden servir únicamente para dosificar y administrar la violencia, pero poco contribuyen a construir una nueva mentalidad, aconstruir la paz.
Un programa de educación para la paz tiene sentido si afecta las raíces de nuestra realidad; la mentalidad y el comportamiento, que incluye el conjunto de percepciones, saberes, creencias, costumbres en las cuales se sustenta una sociedad para sobre o convivir. Es fundamental “reformatear” nuestra manera de conocer, razonar, pensar y percibir, que responde a una forma decomprender y actuar, marcada por la guerra vista como manera de ver el mundo y a nosotros mismos.
Un modo privilegiado para superar las violencias, caracterizadas hoy día por los fanatismos, fundamentalismos, nacionalismos, dogmatismos y todo tipo de exclusión, es educar en otro modo de pensar. Muchos estudiosos comparten esta idea, entre ellos se destaca Edgar Morín. Una aproximación a ellos permitedecir que la educación para la paz tiene también un componente epistemológico, no solamente ético, cultural y político.
La educación del pensamiento asume una importancia primordial tanto que uno de los aprendizajes se expresa bajo la afirmación “aprender a aprender” o aprender a pensar. Precisamente para Morín el primer saber necesario en la educación del siglo XXI consiste en afrontar las ceguerasdel conocimiento. Lo que conduce a conocer lo que es conocer, en orden a asumir los principios de un conocimiento pertinente, que haga al ser humano capaz de abordar los problemas globales y complejos. Este cambio paradigmático se hace necesario en el conocer y en el pensar en orden a la paz, la convivencia humana y la desarticulación de las violencias.
Me he permitido traer estos aportes,debido a la gran preocupación que en el momento embarga al gremio de la docencia de nuestro municipio de Tumaco y es el pensar que se debe replantear la educación ya que como está concebida no brinda las herramientas necesarias para desarticular la violencia que se vive no solo en el entorno escolar, sino también en las aulas.
La violencia en Tumaco es el resultado de la poca importancia que le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS