licenciada

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
El discernimiento es un proceso espiritual que busca distinguir las mociones del Espíritu en nuestro corazón, la presencia de Dios en las realidades humanas que están llamando a nuestra libertad hacia una decisión.
El proceso de discernimiento sucede dentro del hombre, que busca percibir en su interior cuales son los movimientos de Dios y cuales solo ilusiones. Desde la más lejana antigüedad,vemos la existencia del hombre poblada de seres buenos y malos, quo lo atraen y lo disputan. La descripción del comienzo de la humanidad en la Escritura parece querer decirnos cómo la tradición bíblica concebía la historia de la humanidad: como una disputa, entre Dios y la serpiente mentirosa. Este comienzo quiere significar una dimensión de toda la vida humana: vida sujeta a los engaños de lafuerza del mal y a las solicitaciones de Dios.
El problema del discernimiento espiritual es fundamental para el cristiano, pues se trata de detectar la voluntad de Dios sobre nuestra vida y responder a ella con verdad y fidelidad.
El discernimiento es tanto más necesario cuanto no tenemos percepción inmediata de esa voluntad de Dios. Normalmente, Dios no se nos revela de manera directa, sino quetenemos que recurrir a criterios para descubrirlo presente en las realidades humanas. Esto es discernir.
No es de extrañar que se haya construido una larga tradición sobre el discernimiento ya desde el Antiguo Testamento, en busca del conocimiento de la voluntad de Dios en medio de las peripecias de la vida humana.
La modernidad y pos-modernidad en que nos ha tocado vivir, incitan elsubjetivismo hasta el extremo, y en vez de buscarse la voluntad de Dios, en ocasiones se proyectan los deseos propios, como si fuesen la voluntad de Dios.
El contexto del discernimiento debe de ser necesariamente religioso. Es un ejercicio espiritual, diría san Ignacio, que depende de la comprensión que se tenga de Dios. Hay contextos religiosos que lo posibilitan e incluso otros que lo impiden.
Eldiscernimiento de la voluntad de Dios se sitúa necesariamente en el horizonte de la fe. Y la fe se entiende únicamente como dialogo de la libertad humana con la Revelación de Dios. Sin la fe en la posibilidad y realidad de que Dios puede y quiere entrar en relación personal con cada uno de nosotros, no se comprende el discernimiento.
Dios, en su infinita libertad, vuelto hacia nosotros, sereshumanos, quiere comunicarse con nosotros. Los impedimentos se encuentran de nuestro lado. A medida que nuestra conciencia y libertad se abren a esa comunicación, se establece el contacto entre Dios y nosotros. En particular, nosotros los cristianos, confesamos nuestra fe en Cristo y en su doctrina.
Ahora, la vida cristiana es muy clara en su finalidad, propone nada más y nada menos que unseguimiento-imitación de Cristo hasta la entrega total de sí mismo. No hay duda. Ser cristiano es un cambio total de vida, de mentalidad, de modo de pensar, de juzgar...... Al cristiano no se le pone limite en el amor: se le pide crecer siempre, no parar nunca, tender hacia la imitación de Dios.
Nos desenvolvemos en un esquema de memorias y amnesias, pero el criterio de selección es muchas veces el denuestros intereses ideológicos; éstos necesitan ser desenmascarados continuamente. Por eso, en un primer momento del discernimiento, tenemos que colocar delante de los ojos lo que significa para nosotros seguir a Cristo, como nuestra meta y nuestro ideal.
Conscientes de que todos los medios son ambiguos, imperfectos y transitorios, el discernimiento nos es absolutamente necesario para no extraviarnoscon la propaganda, con las presiones del medio, con los propios prejuicios, con las tradiciones férreas. Como seres históricos, vivimos sumergidos en tradiciones, en el ambiente circundante, que nos envuelve consciente e inconscientemente. Muchas decisiones son tomadas automáticamente, sin que nos demos cuenta de sus motivos profundos, sin confrontarlas con el Evangelio.
Y no se trata sólo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS