LICENCIADA

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
RESUMEN

























INTRODUCCION

El presente informe tiene como finalidad estudiar y experimentar las propiedades físicas en alimentos, por lo cual nos hemos visto en la necesidad de realizar pruebas experimentales en frutos y granos teniendo en cuenta el peso, densidad, volumen, porosidad, entre otras propiedades.
En el caso de la industriaalimentaria debemos tener conocimiento de las propiedades físicas de los alimentos ya para muchos procesos tecnológicos necesitamos de estos datos para tener un manejo adecuado. Por ejemplo las densidades de los sólidos son importantes para varias de estas operaciones y procesos como calentamiento, concentración, enfriamiento, etc.
Los frutos frescos destinados al consumo con lo que van a estarprocesados o industrializados son sometidos a diversas operaciones de manejo, conservación o procesamiento, se limpian , clasifican, mezclan, secan, transportan, esterilizan, por lo que es determinante el conocimiento de sus propiedades o características.













OBJETIVOS:
Realizar la práctica en alimentos como frutas y granos para determinar: densidad, volumen y porosidad.
Presentarlos resultados de las determinaciones físicas realizadas en los alimentos.

MARCO TEORICO:
Principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza[1] recibe el nombre de empuje hidrostático ode Arquímedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arquímedes se formula así:

o bien

Donde E es el empuje , ρf es la densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedadexistente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales[2] y descrito de modo simplificado[3] ) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena. Ortega, Manuel R. (1989-2006)
Características de las partículas. Propiedades de los sólidos granulares
Los sólidos granulares, al estarcompuestos por un conglomerado de partículas, granos o pedazos, presentan propiedades que son inherentes a las sustancias de que están compuestas, como la densidad de las partículas, la dureza, el esfuerzo último de ruptura por compresión, el módulo de elasticidad, la friabilidad. Por otra parte también presentan propiedades que son debidas a su estado de agregación granular, como la densidadaparente, la porosidad, el coeficiente de frotamiento, la granulometría o distribución de tamaños, la superficie específica.
A continuación se detallan una serie de propiedades que son de importancia en el estudio de las propiedades reológicas de los productos alimenticios y otros materiales.
Densidad.
En física el término densidad () es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en undeterminado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano, como un corcho o un poco de espuma. Según sea la manera como se calcula, se clasifica en densidad absoluta o real y densidad aparente.

Porosidad
Indica el porcentaje de espacios vacíos quedejan los productos entre sí cuando están almacenados a granel o empacados. La porosidad guarda relación con la densidad aparente y la densidad real.

Porosidad = 1 - Densidad aparente x 100%
Densidad real

Características geométricas de las particular, diámetro equivalente,
esfericidad.

Las dimensiones, forma y área son las características geométricas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS