licenciada

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NÚCLEO ACADEMICO PORTUGUESA




Edgar Morín.

Autores (as):
JIMENEZ AMADA
MORENO MARÍA
ROSALES ERLINDATutor: JOSÉ CAMEJO
.
SABANETA, MAYO 2013
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro fue Editado en el 2001, en Barcelona-España, por la editorial Paidós, (143 páginas). La intención de estasideas, en expresión del propio Morín, fue suscitar un debate que contribuya a ayudar a los educadores y dirigentes a explicar su propio pensamiento acerca de cómo orientar la educación hacia un desarrollo sostenible. Para Morín el asunto está en siete saberes fundamentales que el hombre ha conocido y descuidado y que requiere retomar para alcanzar promover valores y principios en educación quehagan posible optimizar la formación humana ante los retos del siglo XXI.
Los aportes del contexto teórico de Morín son saberes que parecen de sentido común, que se dan por conocidos y evidentes y que sin embargo son desconocidos o no entendidos en la medida necesaria, no interiorizados como objetivos educativos cuando, en realidad, es lo más básico que necesitamos saber para que nuestra relacióncon nosotros mismos, con la sociedad y con el mundo sean beneficiosas y saludables para los tres aspectos indisolubles que son individuo, sociedad y mundo. De estos saberes se puede expresar:
SABER N°1- LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN.
Morín inicia sus reflexiones cuestionando la educación en razón de que no ha proyectado sus instrumentos persuasivos en motivar a laspersonas a conocer “que es conocer”, es decir, la persona va comprendiendo la vida y sus relaciones como producto de ideas vagas y superficiales, no atendiendo a interpretar la realidad por sí misma. Es necesario desarrollar un estudio de las características biológicas y humanas de los procesos mentales del hombre para ver el entorno y sus relaciones con certeza y no con ilusiones; ya que la mente por sisola está conectada con la realidad exterior (en sólo un 2%). De ahí que se produzcan errores en la percepción, sumados al error intelectual. La mente no es pasiva con respecto a los estímulos que llegan a ella, si no que actúa sobre ellos acomodándolos a sus esquemas para hacerlos inteligibles. Al igual que a la hora de expresar las ideas, esto lo hacemos mediante palabras, conceptos que esimposible que expresen en su totalidad un significado, una idea.
SABER N° 2: LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE.
En donde se destaca que el papel del conocimiento es apreciar el entorno y sus relaciones de forma integral y global, en el que el ser humano sea no sólo capaz de identificar los objetos, sino aprender de ellos y de su lugar en el marco de la naturaleza. Morín motiva a loseducadores a desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana, la cual no es otra que la ubicación de las informaciones en un sistema de interrelaciones que le dé sentido de pertenencia con el todo, pero que a la vez devele la profundidad y razón de ser de las partes. Si bien Morín deja en claro la necesidad de hacer del conocimiento una opción consciente y temporalmente oportuna con lasnecesidades humanas, de igual manera, la educación del futuro debe saber estimular a la mente para la solución de problemas, estimular la curiosidad, básica para el descubrimiento, debe empujar a la mente a utilizar los conocimientos que posee superando las contradicciones, la dispersión y disgregación de los conocimientos a la que nos hemos visto llevados por la especialización. Debemos conseguir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS