licenciada

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
LA GUAYABA:
Psidiumguajava L.
Uno de los más gregarios entre los árboles frutales, la guayaba, Psidiumguajava L., de la familia Myrtaceae, es casi universalmente conocido por su nombre común en Inglés, guava o su equivalente en otras lenguas. En español, es el guayabo, o guayavo (árbol), y el fruto la guayaba o guyava. Los franceses lo llaman goyave o goyavier; los holandeses, guyaba,goeajaaba, los surinameses, guave o goejaba, en portugués, goiaba o goaibeira. Los hawaianos la llaman guayabo o kuawa. En Guam es abas. En Malasia, es generalmente conocida como la guava o JambuBatu, pero también numerosos nombres dialectales como lo hacen en la India, en la zona tropical de África y Filipinas, bayabas, se aplica a menudo. Varios nombres tribales Pichi, posh, enandi, etc se emplean entrelos indios de Mexico y América Central y del Sur.
Descripción
El árbol del guayabo es pequeño, de 33 pies (10 m) de altura, y bastante ramificado, la guayaba es muy fácil de reconocer por su suave y fina corteza de color cobre con hojuelas de piel muy delgadas semi desprendidas, que muestran una capa verde debajo, y también por el atractivo aspecto de su tronco, el que puede alcanzar undiámetro de 10 pulgadas (25 cm). Las ramitas jóvenes son cuadrangulares y caedizas.
Las hojas, cuando se machacan son aromáticas, son perennes, opuestas, de peciolo corto, ovales u oblongo-elípticas, algo irregulares en el borde; 2 3 / 4 a 6 pulgadas (7-15 cm) de largo, y 2 pulgadas (3 -5 cm) de ancho, coreáceas, con venas muy conspícuas, en la parte inferior.

Los frutos de la guayaba

Las floresson blancas, ligeramente fragantes, nacen simples o en pequeños grupos en las axilas de hojas, son de 1pulgada (2,5 cm) de ancho, con 4 o 5 pétalos blancos que se caen rápidamente, y un mechón prominente de tal vez 250 estambres de color blanco pálido terminadas en anteras amarillo claro.
El fruto, rezuma un fuerte y dulce olor almizclado cuando está maduro, pueden ser redondos, ovales o en formade pera, de 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de largo, con 4 o 5 protuberantes restos florales (sépalos) en el ápice y una piel delgada, generalmente de color amarillo o amarillo rojizo.
Junto a la piel está la capa de pulpa, algo granular, 1 / 8 a 3 / 4 pulgadas (3-19 mm) de espesor, de color blanco, amarillo claro, amarillo oscuro, rosado o casi rojo, jugosa, ácida, sub-ácida, o dulce y sabrosa. En elcentro del fruto con tono de color ligeramente mas oscuro, hay una pulpa jugosa y normalmente llena de semillas muy duras y pequeñas, de color amarillento, aunque algunos tipos tienen semillas suaves y masticables. El conteo real de semillas ha variado desde 112 a 535, pero algunas son guayabas sin semillas o casi sin ellas.
Cuando están inmaduras y hasta muy poco tiempo antes de la maduración,el fruto es de color verde, duro, y adentro gomoso y astringente.
Origen y Distribución
La guayaba se ha cultivado y distribuido por el hombre, por las aves, y por muchos de los animales cuadrúpedos, de manera que su lugar de origen es incierto, pero se cree que es originaria de una zona que se extiende desde el sur de México y Centroamérica. Es común en todas las zonas cálidas de Américatropical y en las Antillas (desde 1526), las Bahamas, las Bermudas y el sur de la Florida donde fue introducido en 1847 y fue común en más de la mitad del Estado para 1886. Los primeros colonizadores españoles y portugueses se apresuraron a llevarlo desde el Nuevo Mundo a las Indias Orientales y Guam. Pronto fue adoptado como un cultivo en Asia y en partes del África cálida. Los Egipcios la hancultivado durante mucho tiempo y puede que haya viajado desde Egipto a Palestina. A veces es vista en Argelia y en la costa mediterránea de Francia. En la India, el cultivo de guayaba se ha estimado en 125,327 acres (50,720 ha) dando 27,319 toneladas anuales.
Al parecer, no llega a Hawai hasta comienzos de los años 1800. Ahora se produce en toda las islas del Pacífico. En general, se trata de árboles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS