LICENCIADA

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
EL CONOCIMIENTO JURÍDICO PRÁCTICO


I. SU PRESENCIA EN LOS PROCESOS DE CREACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO

El conocimiento práctico es un tipo de conocimiento jurídico cuya existencia empírica parece obvia pero cuya especificidad o autonomía sistemática podría ser puesta en duda, al menos, por dos motivos.

- En primer lugar, porque todo conocimiento jurídico es ya por sí mismo práctico enalguna medida, ya que está orientado hacia la actuación práctica de los sujetos jurídicos.

- En segundo lugar, porque puede parecer que no es evidente la necesidad/oportunidad de afirmar un tertium genus diferenciable de los dos grandes tipos de conocimiento jurídico generalmente reconocidos: el científico y el filosófico.

Hay, pues, razones suficientes para llegar a la conclusión de quela actividad cognitiva desarrollada por quienes crean o aplican el Derecho, no sólo pertenece a un nivel o tipo distinto de aquel que realizan los científicos o los filósofos, sino que ostenta una especificidad y protagonismo destacados.


1. La prioridad del conocimiento jurídico práctico

Sin duda, el dato absolutamente primero de la experiencia jurídica es la presencia de unos concretosproblemas de convivencia a los que ha de darse una solución que sea aceptada y reconocida por el grupo. Y la existencia del Derecho se concreta en un sistema de reglas y en una trama de acciones tendentes a posibilitar esa solución y a implantar un orden justo en la complejidad de las relaciones sociales. Consecuentemente, toda la actividad de los sujetos que intervienen en esa trama tiene tambiénun carácter práctico, por cuanto se orienta a determinar qué es lo que cada uno puede y debe hacer jurídicamente en cada una de las situaciones en que se encuentra.

Esa actividad jurídica práctica exige que quienes la realizan lleven a cabo un proceso cognoscitivo específico que se diferencia del nivel propio del conocimiento científico y del conocimiento filosófico del Derecho. Así, ellegislador necesita captar la singularidad de la situación histórica y social a la cual se enfrenta en el momento de la decisión legislativa y precisa aplicar las técnicas adecuadas para que esa decisión logre desarrollar toda su funcionalidad social. Del mismo modo, el juez, que ha de intentar llegar a una solución racional, adecuada y justa del conflicto planteado, necesita desarrollar una actividadcognoscitiva compleja en la que estén presentes al mismo tiempo las reflexiones teóricas y las consideraciones inmediatamente pragmáticas.

Todo proceso de concreción y realización del Derecho implica siempre una larga actividad cognoscitiva, ya que se refiere a la utilización de unos determinados medios para lograr unas determinadas finalidades jurídicas y sociales, mediante la formulación deuna ordenación activa para unas conductas determinadas. Esa actividad es precisamente el conocimiento jurídico práctico. El saber jurídico práctico, además de la atenta y objetiva consideración de las realidades concretas que condicionan la real situación en la cual y para la cual tiene lugar la decisión jurídica, requiere el conocimiento de los principios teóricos y de los fines generales delordenamiento jurídico.

Puede concluirse, por tanto, que el conocimiento jurídico práctico es el conocimiento que acoge la inicial preocupación teorética del hombre ante el fenómeno jurídico.


2. Su caracterización sistemática

El conocimiento jurídico práctico está tan inmediatamente orientado a la solución de los problemas que se plantean en el desarrollo de la experiencia jurídica que nopuede identificarse con el orden propio del conocimiento científico o filosófico del Derecho. Es, ante todo, un conocimiento centrado sobre los diversos elementos que están presentes en la decisión concreta que el sujeto jurídico ha de adoptar en relación con un problema también concreto.

Consecuentemente, es un conocimiento concreto y prudencial que se caracteriza por el sentido funcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS