Licenciada

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El Camino de un Ser Sabio.

Por Ochoa

Introducción

Innumerables son las preguntas que se ha hecho el hombre a lo largo de toda su existencia, el entender con plenitud el por qué del ser es algo que se ha presentado desde generaciones ancestrales, sin embargo no hay tantas respuestas como interrogantes. Entender el sentido de la vida es un planteamiento relativo e individual, llegar aser un hombre de bien, alguien virtuoso cuyo paso por la Tierra sea productivo y trascendente; o ser alguien cuyo camino se conduzca a lo material y al poseer. La dualidad del bien y del mal, del ser o no ser, tesis y antítesis.
En este ensayo se encuentra una postura en la que se reafirma que la condición innata del hombre es ser bueno, libre de toda posesión en donde sólo se es parte dela inmensidad, pertenece a ella y todo se lo debe a esa magnificencia. Pero dentro de esa libertad existe la vulnerabilidad, y esta es la que nos hace alejarnos o no de la supremacía de la conciencia, el estado más puro del hombre, el deleite más alto.


El Camino de un Ser Sabio.
Por Elsa Ochoa

Existe un poder absoluto y sobrehumano del que pocos son conscientes y al que por supuesto todospertenecen. Nadie es para sí. La existencia no es propia, no es coincidencia y aún así pareciera no ser digna de nadie.
La dualidad en las cosas, en la vida, en el ser obliga a conocer ambos polos para lograr una coherencia armoniosa. Para llegar a esa armonía se necesita meditar, estar con uno mismo en el silencio, observando desde adentro el pasar de las cosas. Sin apegos ni tentaciones deningún tipo
“Si no vamos a poner a la vista los objetos de las pasiones, no habrá tentaciones (Tsé, Lao, 2008, p.4)”.
Y sin embargo las tentaciones siempre están latentes, no necesitan un detonante que esconder, ellas igual existen por sí solas, es posible su dualidad, pero la verdadera dualidad radica en las personas. Por mucho que se escondan los objetos de las pasiones, si las personas fueranplenas de consciencia todo sería quietud y esa quietud es lo primordial.


¿Cómo se es vacío y existencia a la vez?
“Está en la Profundidad.
Es el Origen de todo.
Controla todo.
Es la Luz Brillante
¡Es lo Sutilísimo!
¡Es la Esencia de todas las cosas!
No se puede descubrir Su origen, pues Tao es Primordial (Tsé, Lao, 2008, p.5)”.
Y es por él que existe todo, con una existenciaduradera, tiene una razón de ser, existe para sí misma, para el absoluto. Libre de ataduras y de tentaciones porque su devenir es como el fluir del agua, va sirviendo a los demás seres sin necesitar nada más que el servir y agradecer, siguiendo su naturalidad, logrando la mayor rectitud, exigiendo lo primordial.
El honor y deshonra lejos de servir como un alentador al mejoramiento de calidad de vida,puede resultar un enemigo temible.
¿De qué sirve el honor si luego temen perderlo? ¿De qué sirve el reconocimiento personal si se estima más que la propia persona? Muchas de las capacidades que se van logrando, más allá de beneficiar pueden esclavizar. Se vuelven encadenamientos para el alma. Esa es la diferencia entre una persona banal y alguien sabio. La segunda vive en paz porque vive paralos demás en el desapego.
El camino hacia lo primordial es la transformación. Saberse ajeno al mundo que se conoce, ser consciente de la pertenencia al lugar. Saber que se ha sido creado por alguien y para alguien. Alejarse de la materia, ser satisfecho con lo que se tiene y obtener la tranquilidad total, disolverse de sí mismo para sentirse en absoluto con Tao.
“Quien ha logrado tal permanenciase llama iluminado, perfecto, conocedor de la sabiduría suprema (Tsé, Lao, 2008, p.11)”.
Pero no basta de creer de manera superficial, el creer no es sinónimo de conocer. Cuando se tiene conocimiento se puede todo, se logra el entendimiento. Cuando se nada en el desconcierto surgen demonios que intentan ahogar las revelaciones. Si se cierra la razón a la conciencia primordial surgen variantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS