licenciada

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013




La Migración y su impacto socio-económico
en el Cantón Mera hasta el año 2006
Alejandra Solís
Universidad San Francisco de Quito










La migración de miles de ecuatorianos se debe al mal uso de los recursos que genera la economía ecuatoriana, a la incapacidad administrativa nacional, a la falta de compromiso de los políticos ecuatorianosy un alto índice de corrupción, lo que nos lleva a altas tasas de desempleo. Esto motiva a la decisión de migrar y mejorar su nivel y calidad de vida.
La migración es una realidad que se viene dando desde que el hombre camina. En nuestro país la migración ha tomado un puesto primordial en lo que va del año 2006. Por lo tanto pretendemosver como dicho fenómeno ha ido tomando su lugar en la sociedad y en la economía de nuestro país y en especial en el Cantón Mera dando resultados negativos y positivos en este Cantón.

El impacto macroeconómico que se ha dado en el Cantón Mera tiene que ver con las remesas de los migrantes, los beneficios más importantes y palpables de lamigración se ven reflejados principalmente en los pueblos natales de los emigrados en este caso se puede observar en el Cantón Mera, y a su vez el incremento en el nivel de vida de las familias de los mismos.
Los recursos económicos que dan los migrantes se puede ver reflejado en la inversión esencial para la subsistencia y más marcado aun enla vivienda y esto a su vez lleva a abrir plazas de trabajo en el sector. Así lo indica Más que un puñado de dólares - Las remesas de residentes en EE.UU (2002), David Hernández señala que
“en el mes de marzo del presente año, el BID anuncio que en el año 2006 las remesas hacia América Latina alcanzaron los 54 millones de dólares” (pág. 6).
Esto es algopositivo para los países de Latinoamérica y en nuestro país Ecuador las remesas representan un rubro significativo para el desarrollo económico del país.
En base a una investigación de campo se pudo determinar el impacto económico en Mera, dando como resultados que el 52% de los migrantes de Mera tienen una remuneración mensual superior a los $1.000dólares mientras que el restante 48% recibe ente $601 y $1.000 dólares mensuales por su trabajo.
Esto ha permitido que los familiares de los migrantes puedan ir ahorrando paulatinamente, hasta disponer del capital necesario, el cual luego lo invierten con el objetivo de obtener mayor rentabilidad que les permita asegurar su futuro.
A través de laencuesta aplicada, se llegó a establecer de qué forma invierten el dinero de las remesas enviadas por los emigrantes a sus familias asentadas en este cantón y que son producto de sus duras jornadas de trabajo fuera del país.
El 51% de las familias de los migrantes del Cantón Mera, invierte el dinero de las remesas en la construcción,ampliación o mejoramiento de sus vivienda; lo que nos indica que los habitantes desean poner su dinero a buen recaudo e invertir en el futuro de su familia.
La parte positiva de la migración en Mera es que se ha reactivado la economía del sector, ya que la salida de las personas de este cantón no solamente ha servido para su bienestar, sino queha permitido generar muchas fuentes de trabajo para nuestros conciudadanos en el área de la construcción favoreciendo a : ingenieros, arquitectos, contratistas, albañiles, electricistas, carpinteros y demás profesionales.
El dinero producto del fenómeno migratorio en el Cantón Mera ha permitido mejorar considerablemente el movimiento económico de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS