licenciada

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
ASMA BRONQUIAL
Es una enfermedad frecuente. Afecta a 4-5 % de la población.
CUADRO CLINICO
Disnea y Sibilancia de duración variable, separadas normalmente por periodos libres de síntomas.MORBILIDAD
20 casos por 100000 hab./ año
ALTERACIONES FISIPATOLOGICAS BASICAS EN EL ASMA
- Inflacion de la mucosa y la sub mucosa bronquial, se considera actualmente el componente fundamental en lafisiopatología del asma, ya que de ella derivan las demás alteraciones.
- Obstruccion de la luz bronquial, la causa fundamental es el broncoespasmo o broncoconstriccion, suele ser reversible de formaespontanea, o mediante el tratamiento farmacológico.
- Reactividad a normal de bronquio ante diversos estimulos como alérgenos ambientales ( polenes) sustancia irritantes( humos, productos químicos,contaminación) fármacos ( AAS, AINES) aditivos alimentarios, aires frescos, ejercicios físicos, e infecciones bronquiales, sobre todo virales.
FARMACOS ANTIASMATICOS
I. Antiinflamatorios: constituyenla base del tratamiento y son los de casi primera elección. Al controla la inflamación y la liberación de mediadores, actúan como broncodilatadores indirectos.
a) Cromonas: estabilizadores de lamembranas
-Cromoglicato Disodico
Administracion via inhalatoria en forma de polvo o en forma liquida. El efecto es puramente profiláctico por lo que no se utiliza en la crisis aguda de asma.
Confrecuencia aparece molestia faríngeas que mejoran bebiendo un vaso de agua pos inhalación. No produce ningún otro efecto secundario.
-Ketotifeno: es similar al cromoglicato se administra via oral parece sermenos eficaz.
-Glucocorticoides: por su efecto antiinflamatorio reducen la infiltración celular de la mucosa y sub mucosa del bronquio, inhibe la síntesis del anticuerpos circulantes y la unión delantígeno al anticuerpo.
Administracion por via inhalatoria, oral o parenteral los mas empleados son: la beclometasona, la budesomida, y la fluticasona.
Efectos adversos
La beclometasona y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS