Licenciada

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
LA RELACIÓN DE PAREJA
Un análisis de la realidad actual

La relación de pareja es una de las experiencias más gratificantes de nuestras vidas y pese a que es una experiencia universal y tratada de explicar desde el comienzo de la civilización solo hoy en día conocemos algunas de sus bases, componentes y evolución. Una relación de pareja se basa en cuatro componentes: el compromiso, laintimidad, el romance y el amor. Los tres primeros son de tipo social y dependerá de la cultura donde se viva las conductas que demostrarán dichos componentes y la intensidad en que son necesarios en una relación amorosa. El amor por su parte es un componente biológico por lo cual es independiente de la cultura y es específico en cada individuo. 1

La relación de pareja es quizás la experiencia máshermosa en la que se ve envuelto el ser humano, razón por la cual ha sido objeto de la atención del hombre desde tiempos muy antiguos.
La relación de pareja es una dinámica relacional humana que va a estar dada por diferentes parámetros dependiendo de la sociedad donde esa relación se da. Estudiar el fenómeno de ser pareja amerita conocer el contexto cultural en donde ambos individuos han sidoformados y donde se desenvuelven, ya que esto influirá directamente en la forma en que ambos ven y actúan dentro de una relación .Es un proceso que abarca toda la naturaleza humana y en donde el amor es un elemento de la relación, pero no el único que lo conforma, he ahí la importancia de establecer claramente las diferencias entre uno y otro, mientras que el amor es estudiado como un procesobiológico mediado por estructuras cerebrales, la relación de pareja es mucho más amplia y su análisis requiere además del componente biológico, una comprensión humana socio-cultural de donde el individuo especifico forma parte.

La definición de pareja desde la perspectiva de la psicología sistémica, la podríamos resumir, diciendo que la pareja consiste en tres partes: dos individuos (tu y yo) y larelación entre ellos (nosotros).

Los factores a tener en cuenta para tener una relación de pareja positiva son, entre otros, que cada persona vale por sí misma y es autónoma, cada persona puede ser emocionalmente sincera, puede pedir lo que desea; cada individuo reconoce y toma la responsabilidad de sus actos, cada cual cumple sus promesas, y juntos cooperan en vez de competir.

Toda relaciónde pareja es una mezcla de biología y cultura que se funda en cuatro pilares:
compromiso, intimidad, romance y amor. La neurobiología nos entrega las bases del amor como proceso funcional sistémico; la psicología habla de la relación amorosa como un proceso social en donde factores como el compromiso y la intimidad son necesarios para el amor maduro. Una relación debe poseer los cuatroelementos, sin embargo, es posible establecer relaciones basadas en solo alguno o mezclas de estos elementos.

Los tres primeros componentes son de tipo social y por lo tanto se fundan en el lenguaje, el cuarto en cambio es de tipo biológico y se presenta de la misma forma en todas las culturas y sociedades, aunque pese a esto, con variaciones individuales dependientes de la constitución estructuralsistémica de cada sujeto.




En la actualidad existen demasiados factores que pueden sabotear una relación de pareja el estrés, la vida acelerada, la excesiva preocupación por uno mismo a niveles físico e intelectual y la multiplicidad de roles; por esto es preciso dedicar más tiempo a la pareja, sin exigir demasiado, alimentando la confianza y la amistad, lo que hará más transparente larelación y fomentará la unión entre ambos.

Todos estos factores contribuyen a que sea relativamente sencillo disolver una unión; sin embargo, es cierto también que una vez que las parejas se establecen, se consolidan y logran un nivel de negociación que les permite realizar sus expectativas, la unión se ve fortalecida y la pareja se vuelve estable.

Desde el momento en que ambos empiezan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS