licenciada

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013


Llegada de Cristóbal Colón a América


Se interesó desde niño por la navegación y, desde muy joven, trabajó como grumete. En 1477, cuando vivía en Lisboa (Portugal), se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien tuvo a su hijo Diego (en 1482).

Interesado por la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierraen las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas.

En 1484, al fallecer su esposa, viajó con su hijo a España y residió en el Convento de la Rábida. Allí, los monjes aceptaron sus teorías y proyectos. En 1486 los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid), pero una junta de expertos rechazó sus proyectos.

En 1488 conoció a Beatriz Enríquez de Arana,con quien tuvo a su segundo hijo, Fernando. Con la ayuda de uno de los religiosos del convento, Fray Juan Pérez, logró el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes solventaron económicamente la organización de la expedición.

El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, elde virrey de la tierra que conquistara y el diez por ciento de las riquezas que pudiera traer a España.

El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España) y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní (luego bautizada como San Salvador).

A partir de entonces, Colón realizó otros viajes, pero ninguno logró tanto éxito como elprimero.

Primer viaje: el descubrimiento.

Cristobal Colón después de firmar las Capitulaciones de Santa Fe se prepara para emprender el viaje hacia lo desconocido. Le fueron entregadas tres carabelas: La Santa María, La Pinta y La Niña, las cuales zarparon del Puerto de Palos de Moguer, cerca de Huelva, el día 3 de agosto del año 1492. La Santa María era capitaneada por el mismo Colón, La Pintapor Martín Alonzo Pinzón y La Niña por Vicente Yáñez Pinzón. Ambos eran hermanos y muy reconocidos por sus actividades como marinos. Toda la tripulación no alcanzaba a 200 hombres y puede asegurarse que muchos eran personas de baja condición moral.

Al llegar a las Islas Canarias tuvieron que tenerse por varios días, por desperfectos sufridos, dándose de nuevo a la vela el 6 de septiembre,siguieron hacia el Oeste en la misma latitud. Después de varios días de navegación, la tripulación se insubordinó en contra de Colón, ya que había transcurrido el tiempo prometido en llegar a la India y aún no se vislumbraba ninguna esperanza, pero la pericia en estas cosas de los hermanos Pinzón y el valor de Colón lograron tranquilizarlos.

Al amanecer el día 12 de Octubre pudieron comprobar queestaban llegando a Tierra, pues en la noche vieron luz y cosas que les hicieron presumir que estaban a salvo. Le correspondió en esta ocasión a La Pinta, el marino Rodrigo de Triana, ser el primero en gritar: TIERRA.

Las tres carabelas, presidiendo La Santa María arribaron en una isla, que ellos creyeron perteneciente a la India, a la cual Colón bautizó con el nombre de San Salvador, ya quese encontraban a salvo. Tomó posesión de ella en nombre de los Reyes de España. La pequeña isla pertenece a las Bahamas y se cree es la que hoy lleva el nombre de Watling, pero sus habitantes la llamaban Guahananí.

Los españoles quedaron sorprendidos al ver hombres tan raros, que no habían visto antes y como creían que estaban en islas pertenecientes a la India, los llamaron indios,denominación que se ha extendido a los demás habitantes de las tierras del Nuevo Mundo.

Llegaron a otras islas del mismo grupo de las Bahamas, y Colón le llamó Fernandina a una por el Rey Fernando e Isabela a otra por la Reina. Siguieron navegando hasta tocar una tierra, que por sus dimensiones creyeron que era el Continente Asiático, pero resultó ser Cuba como la llamaban sus habitantes, nombre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS