licenciada

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
¿Cómo valorar el estado de derecho de Nicaragua?
R: A título personal, seria ¿Existe Estado de Derecho en Nicaragua?
Nicaragua ha sido un país que ha pasado por guerras y conflictos bélicos y esto, se debe a que en nuestro país nunca se han cumplido las leyes tal cual, y si se llegaran a cumplir, serían en beneficio de aquellos que las promulgaron.
La corrupción es algo que tiene estancada aNicaragua, ya que las leyes se han modificado para que aquellos que más tienen, tengan siempre la certeza de que nunca les hará falta nada y de que aquellos que no tienen, sepan que nunca lo tendrán.
Para que en Nicaragua exista Estado de Derecho, deben cumplirse al pie de la letra cada una de las leyes que manda la Constitución Política de la República de Nicaragua. Pero por el contrario, alleer la Constitución nos podemos dar cuenta de que constantemente las leyes son violadas, al analizar lo que ésta manda y trasladarnos luego a la actual situación Político-Social por la que está pasando el País.
Para continuar con mi argumento sobre el por qué no existe Estado de Derecho en Nicaragua, citaré y analizaré algunos artículos de la Constitución, tratando de adecuarlos a la realidad delPaís.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
EDICIÓN 2004.
En su forma literal citan:
Arto1.- "… toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo…"
* Los Estados Unidos de Norteamérica han violado este artículo de nuestra constitución al exigirle al ejército nicaragüense la destrucciónde gran parte del armamento de misiles SAM-7 que éste posee.
Es un tema que no tiene porqué incumbirle a un Estado extranjero, pues el armamento que el ejército nacional posee es para la plena protección de nuestro territorio, y del pueblo nicaragüense, pues no podemos estar cruzados de brazos cuando otros países tratan de adueñarse de lo que por ley nos pertenece, únicamente porque no tenemosarmamento con que defender nuestro Territorio y Soberanía.
El gobierno de nuestro país, también ha violado este artículo, al comprometerse a destruir lo que fue comprado o adquirido con el dinero del pueblo, y donado por gobiernos amigos.
Arto 27.- "Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivos de nacimientos, credo político,raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social."
* Al existir la inmunidad para los políticos se viola esta ley, cuando a posición económica o condición social nos referimos, esta ley también falla, pues cuando una persona tiene una posición económica alta, siempre existen infinidad de trabas para llevar a ejecución la ley; mientras que si su posicióneconómica es baja, siempre se los llevan presos o se ejecuta la ley de manera inmediata. Para las personas de posición baja, el artículo de ley que dice: "El individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario", a ellos les es contraria, para ellos vendría siendo que: "Son culpables hasta que demuestren lo contrario", y lo mostrarán guardando prisión.
Arto 58.- "Los nicaragüenses tienen derecho a laeducación y a la cultura".
* Al no existir la educación gratuita no todos los nicaragüenses pueden optar asistir a un centro educativo, al tener que trabajar para subsistir no pueden gozar de la educación y de la cultura, pues su necesidad y su deber de trabajar para mantener a su familia, les roba ese derecho que por naturaleza poseen, en el caso de la niños, es una niñez robada, pues nodisponen del tiempo de educarse y salir adelante, y de distraerse y enriquecerse culturalmente.
Arto 60.- "Los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable; es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales"
* Actualmente más de cien familias habitan en La Chureca, el cual no se puede considerar un ambiente saludable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS