Licenciada

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Universidad Anáhuac Querétaro.
Ingeniería Industrial para la dirección.
Termodinámica.
Pedro Peimbert.


“MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION Y ENVASADO DE LA MIEL KARO”

María José Sánchez
Juan Carlos Urquiza
Alejandro Porchini
Cesar Pacheco




Introducción:
La miel es un alimento de suma importancia ya que posee acción bactericida y puede ser empleada como agenteterapéutico en algunas afecciones y desequilibrios nutricionales del organismo.
La definición de la miel de acuerdo a la Norma del Codex para la Miel (Codex stan 12-1981, rev. 1997), dice:
«Se entiende por miel la sustancia producida por abejas obreras a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedansobre partes vivas de plantas, que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje».
La miel no debe contener aditivos, sustancias inorgánicas u orgánicas ajenas a su composición, es decir todo aquello que no cumpla la definición antes citada, no puede denominarse miel. Por lo tanto se puede decir que nuestroproducto no se denomina miel sería un suplemento puesto que proviene de partes vivas de una planta (caña) mas no es procesada por las abejas. Por lo tanto la definición de la sacarosa que vamos a utilizar es la siguiente:
“Cuerpo sólido cristalizado, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en el agua y en el alcohol y de sabor muy dulce.Se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales. Según su estado de pureza o refinación, se distinguen diversas clases.”
Nuestra meta es obtener una miel utilizando azúcar refinada y agua purificada.
La miel es una solución sobresaturada de azúcares simples donde predominan la fructosa y glucosa, también aunque en menor proporción, una mezcla de otros hidratos de carbono,enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales. Debido a su extensa cantidad de elementos nuestros mayores retos a vencer son la viscosidad y el efecto de cristalización que posteriormente mencionaremos los factores que utilizamos para evitar su formaciones y obtener una viscosidad óptima.
La viscosidad es una magnitud que representa la "resistencia a fluir". A mayor viscosidad, más espeso es elfluido; y a menor viscosidad mas fácil va fluir.
La viscosidad de un fluido puede medirse por un parámetro dependiente de la temperatura.
Coeficiente de viscosidad dinámico, designado como η o μ. En unidades en el SI: [µ] = [Pa·s] = [kg·m-1·s-1] ; otras unidades:
1 poise = 1 [P] = 10-1 [Pa·s] = [10-1 kg·s-1·m-1]
Utilizamos como referencias tablas de información sobre los diferentes centipoises enlas diversas sustancias.















Cristalización es el nombre que se le da a un procedimiento de purificación por el cual se produce la formación de un sólido cristalino, a partir de un gas, un líquido o incluso a partir de una disolución. En este proceso los iones, moléculas o átomos forman una red en la cual van formando enlaces hasta llegar a formar cristales, los cualesson bastante usados en la química con la finalidad de purificar una sustancia de naturaleza sólida. Por medio de la cristalización se separa un componente de una solución en estado líquido pasándolo a estado sólido a modo de cristales que precipitan para esto es necesario cualquier producto que se encuentre como polvos o cristales en el mundo comercial, por ejemplo, el azúcar.

Practica:

Trashaber analizado todo lo anterior procedimos a escoger los materiales.
Utilizamos azúcar refinada para obtener un color más pálido al que hubiera resultado con la regular ya que esta por sus procesos de cristalización que tiene en la refinería tiene una mayor pureza y ya estaba preestablecida en el proyecto; compramos un garrafón de 10 L de agua purificada. El recipiente que usamos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS