Licenciada

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013









LOS COMIENZOS
Hay noticias que a comienzos del siglo XVI en el valle de Estelí estaba habitado por mayangnas (sumos) y matagalpas aunque también debía de haber nahuas ychorotegas. El gobierno de estos pueblos estaba ejercido por un cacique (destaca el nombre de Mixcoatl por la defensa del territorio que efectuó llegando a ostentar el apodo de el hombre de las mil batallas).En 1654 un grupo de españoles que huían de Ciudad Antigua por haber sido esta ocupada por el pirata inglés Henry Morgan, se asentó en el valle de Estelí dando lugar a los poblados de Estelí,Condega y Pueblo Nuevo. El 13 de junio de 1685, tras desalojar a los habitantes indígenas, los españoles fundan San Antonio de los Esterillos y una población indígena se mantiene en La Montañita. Se conocetambién al asentamiento de San Antonio como Villa Vieja que cambiaría este nombre por el nombre de Villa de San Antonio de Padua de Estelí para pasar poco después a denominarse Villa de San Antonio deEstelí. Cuando se traslada al valle de Michigüiste, a orillas del río Estelí, adopta el nombre definitivo de Villa de Estelí que luego se convertiría en ciudad.
A cuatro kilómetros de la actualubicación de Estelí, en Villa Vieja, se halla la emita alrededor de la cual fueron aposentándose los españoles que llegaban desde Ciudad Antigua a finales del siglo XVII, que como se ha dicho, huían delataque de los piratas ingleses y de los Xicaques.

La población mayoritaria del pequeño núcleo era de mestizos que trabajaban en las haciendas vecinas. Aun cuando la legislación permitía a losmestizos el laborar en haciendas, estos nunca llegaron a constituir grandes haciendas como las que se constituyeron los españoles que no estaban sujetos al régimen de las Encomiendas.
En 1743 el núcleohabitacional de Estelí todavía no tenía relevancia alguna aunque hay constancia de que relevantes militares encargados de la defensa de la región tenían sus haciendas en el valle muy cercanas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS