Licenciada

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
El Trastorno de Personalidad Antisocial (TPAS)

EL CASO
Juan de 19 años no suele manifestar inclinación por nadie ni tampoco por sus padres, parece permanecer indiferente al afecto que se le brinda. Se burla cínicamente de todos y no intenta disimularlo. Es muy impulsivo y fácilmente irritable. Durante el último año se ha visto implicado a menudo en peleas hasta la del mes pasado, cuando ledetuvieron por romper la nariz a un joven en una discoteca. Se necesitaron cuatro agentes de policía para arrestarle y le encontraron bajo los efectos y en posesión de cocaína. Eso no fue su primer choque con la ley. A los 13 años le detuvieron por conducir una moto robada y fue rápidamente puesto en libertad. A los 16 años le detuvieron otra vez por venta de estupefacientes en un parque público dela ciudad y por intento de violación de una joven. En esa ocasión fue puesto en libertad con la obligación de participar en un grupo de reinserción social. Actualmente no trabaja y, desde el año pasado, vuelve a casa de los padres de vez en cuando. No tiene ninguna expectativa sobre su futuro, no ha querido estudiar después de la ESO (que ha terminado con dos años de retraso) ni logra mantener untrabajo fijo (dice: “me hacen trabajar 12 horas al día por unos duros”). Durante el periodo escolar ha sido protagonista de diferentes episodios de acoso y maltrato. Nunca ha mostrado ningún remordimiento durante los juicios en tribunal. Nunca ha intentado justificar sus conductas tanto en presencia del juez como de los profesionales que le han entrevistado. Su mirada aparenta muy cínica yagresiva. Estas características de Juan hacen pensar que puede presentar un Trastorno Antisocial de Personalidad (TPAS). 

 CLASIFICACIÓN DSM IV & CIE 10
El Trastorno de Personalidad Antisocial (DSM IV) se caracteriza por un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que comienza antes de los 15 años, con 3 o más síntomas:
1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales enlo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención.
2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
3. Impulsividad o incapacidad para planear el futuro.
4. Irritabilidad y agresividad indicadas por peleas físicas repetidas o agresiones.
5.Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.
7. Falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.
Según la Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales ydel Comportamiento (CIE-10), para diagnosticar un Trastorno Específico de la Personalidad (F60) se necesita detectar un trastorno grave del carácter y del comportamiento del individuo, al que se acompañan alteraciones personales y sociales considerables. Según el CIE-10 los trastornos de la personalidad tienden a presentarse en la infancia y adolescencia y a persistir durante la edad adulta. Paradiagnosticar un Trastorno Específico de la Personalidad (F60) se requiere la presencia de una alteración de la personalidad no directamente atribuible a una lesión o enfermedad cerebral importante o a otros trastornos psiquiátricos, que reúna las siguientes pautas:
1. Actitudes y comportamientos que carecen de armonía, que afectan por lo general a varios aspectos de la personalidad; por ejemplo ala afectividad, a la excitabilidad, al control de los impulsos, a las formas de percibir y de pensar y al estilo de relacionarse con los demás.
2. La forma de comportamiento anormal es duradera, de larga evolución y no se limita a episodios concretos de enfermedad mental.
3. La forma de comportamiento anormal es generalizada y claramente desadaptativa para un conjunto amplio de situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS