licenciada

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Dentro del contexto de crisis economicas, medioambientales y sociales que claramente podemos ver que vivimos actualmente; Edgar Morin, el autor del libro "Las Vias", se atreve a exponer diferentes reformas que podriamos considerar y adoptar para que estas nos ayuden a lograr un cambio social, en donde la calidad de vida y bienestar puedan sentirse a diario en la vida de la humanidad, y que nosea solo goze de unos cuantos con poder como se vive actualmente.
Usualmente cuando pensamos en desarrollo pensamos en el incremento del capital monetario, y si estamos hablando de un pais, solo bajo estos terminos decimos que es un país desarrollado. Sin embargo, Morín, en su obra "La Via" nos hace ver que el desarrollo es mucho más que esto. En el libro " La Vía" podemos ver que desarrollotambien se trata de hacer posible el ambiente necesario para que las personas puedan desarrollar sus potencialidades conforme con sus necesidades e intereses; se trata de ampliar el conjunto de posibilidades que las personas pueden ser y/o hacer. Edgar Morín nos dice que el capital monetario unicamnete debe verse como un medio para hacer posible la expansion de posibilidades de las personas.
Parapoder ampliar estas opciones y mejorar la calidad de vida de las personas Morín nos dice que es necesario tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tambien seria necesario que las personas tengan la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad.
La clave para esto es la libertad, todo desarrollo debe ir encaminado hacia la busqueda de mayorlibertad. Las personas deberian ser libres de realizar sus opciones y deberian tener libertad de participar en las decisiones que afectan sus vidas. Segun mi perspectiva de la lectura del libro "La Via", Morin nos dice que todo desarrollo humano debe pretender dignificar a las personas y a sus vidas en todos los sentidos.
Las reformas que Edgar Morin propone apuntan hacia 4 diferentes areas demejora de nuestra sociedad, estas son: las políticas de la humanidad, reformas del pensamiento y de la educación, reformas de sociedad y reformas de vida. Todas ellas juntas, dice Morin, ayudarian a regenerar a la sociedad, y mejorar el mundo entero.
Edgar Morin nos dice que es necesario salirnos de nuestra zona de comfort y optar hacer un cambio, por que de lo contrario, si seguimos por el mismocamino; enfocados en la globalización, el crecimiento, desarollo, y la conservación, el resultado podría ser catastrofico.
Este libro nos hace concientizar en que ya no es necesario enumerar y denunciar las problematicas sociales, estas ya han sido suficientemente teorizadas, ahora es momento de empezar el cambio. Solo asi seremos capaces de lograr una metamorfosis en nuestras vidas, y seraposible una verdadera humanidad.
Solo para contextualizar el tema; actualmente, a concecuencia de la globalización, vivimos inmersos en diversas crisis:
Principalmente, la que quiza se hace mas visible por afectarnos directamente, es la crisis economica que muy ligada está a ese malestar emociomal que se vive actualmente en la sociedad a causa de la busqueda insesante del bienstar material. Porun lado existe la intoxicación consumista de la clase alta y media y por otro la desigualdad que esta provoca entre ellas y la clase pobre, creando asi sentimientos muy negativos de resentimientos en los menos beneficiados.
Como ya mencione, esta crisis economica desemboca en una nueva crisis existencial, en donde el consumismo desmedido, aumenta el componente imaginario de los deseos, al igualque el aumento de la insaciabilidad de nececidades que ahora se renuevan rapidamente. Esto ha propiciado el individualismo -que a su vez provoca las soledades individuales- el egocentrismo, la indiferencia y el incesante afan de lucro de nuestra sociedad.
Tambien, en la actualidad tenemos presente la crisis ecologica, que de no solucionarse traira consigo nuevas crisis economicas, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS