Licenciada

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

a- La Causa en la Jurisprudencia
La causa ha sido, en ocasiones, confundida con la contraprestación, el objeto, e incluso el consentimiento. También se ha dado la confusión de causa y objeto para efectos de nulidad y la aceptación de una concepción subjetivista de la causa.
SECCION IV
ELEMENTOS NATURALES DEL NEGOCIO JURIDICO
Los elementos naturales se han definido, como aquellasconsecuencias que derivan de la misma naturaleza jurídica de un determinado negocio, verificándose por disposición de la ley, en el caso de silencio de los interesados, de modo que las partes sólo tienen que hacerlos especial objeto de manifestación de voluntad para excluirlos. Con los elementos naturales se llega a la máxima especificación; se hace referencia al esquema de un negocio particular,previéndose la posibilidad de que respecto de ciertos elementos, el contenido típico del negocio cual es determinado por las normas, sea modificado por una concreta voluntad manifestada por las partes. Son elementos normales pero no necesarios, sino eliminables.
SECCION V
ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL NEGOCIO JURIDICO
1. Generalidades
a- Los llamados elementos accidentales
El ordenamiento ofrece alos sujetos privados múltiples instrumentos para un ejercicio más amplio de su autonomía, cuando forman un negocio en razón de particulares intereses. A esta finalidad, de enriquecer el ejercicio de la autonomía privada, sirven los elementos accidentales del negocio, que los sujetos pueden introducir en el esquema negocial, y una vez insertos asumen el mismo valor de los elementos esenciales. Loselementos accidentales como aquellos que no son necesarios para que exista el negocio, ni le acompañen normalmente, sino que por voluntad de las partes se incorporan e él. Pueden o no existir con relación a un determinado negocio; no entran a su esquema típico, de modo que este puede subsistir sin ellos, sin que se obstaculice su existencia o su validez. Normalmente se refleja en la eficacianegocial.

Se trata de determinaciones de voluntad de las partes, para modificar los efectos normales del negocio, en virtud de su autonomía. Los elementos accidentales aparecen así como contrapuestos a los esenciales, que deben estar siempre presentes para que una determinada situación de hecho venga a ser considerada como negocio jurídico. Los llamados elementos accidentales sólo lo son en elsentido de que puedan introducirse o no a voluntad de las partes, y de que no pertenecen al esquema típico del negocio; sin embargo, algunos de los caracterizados como elementos de esta clase pueden ser absolutamente esenciales respecto a ciertos tipos negociales.
b- Los elementos del negocio y la eficacia negocial
La clasificación de los elementos del negocio es posible únicamente desde dospuntos de vista:
a- Según sea o no indispensables para la validez del negocio, pudiéndose definir como esenciales los componentes del hecho negocial cuya falta da lugar a la invalidez del negocio, y como accidentales aquellos que se añaden al núcleo indispensable para la validez, y cuya falta no afecta la validez misma.
b- Según sean o no indispensables para que surja un determinado tipo denegocio. La doctrina más reciente dedica mayor atención a este punto de vista, entendiendo el negocio como una especie fáctica compleja, que comprende múltiples elementos necesarios para verificación del efecto jurídico, configurándose un núcleo central en el conjunto de todas las determinaciones dada por los sujetos.
Ambas clasificaciones son, en cierta medida, excluyentes; la inserción de unelemento accidental en un negocio determinado no deja de reflejarse sobre la validez; y puede provocar la invalidez del negocio en su totalidad. Estas concausas de eficacia, que conciernen sólo a las consecuencias jurídicas de un negocio ya perfeccionado en todos sus elementos constitutivos, son en este sentido elementos accidentales del negocio.
c- Distinciones conceptuales
Se llaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS