licenciada

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
8VO SEMESTRE-TURNO DIURNO
SEDE CHUAO-CARACAS




PROYECCIÓN DE LA IMAGEN DEL DOCENTE VENEZOLANO



PROFESORA: BACHILLERES:ONELIA CASTELLANO Ortiz Lady C.I. 15829903
Pereda Daniela C.I.20380557
PaduaniMerly C.I. 19380503
Méndez Ivon C.I.13352556
Ruiz Norelkis C.I. 21283016


Caracas, 29 de enero del2014
INDICE
Página


INTRODUCCIÓN

Son muchos los problemas de la Educación Venezolana que históricamente hemos venido arrastrando, pero la calidad del servicio prestado es uno de los más cuestionados por tanto, debe ser una de nuestras mayores preocupaciones.
La formación docente se ha tergiversado, se está dando formación en menos tiempo lo cual le resta calidad, y aunque la educación esun problema de todos, el docente es el núcleo y si su formación no es de calidad, la educación no va ser de calidad.
Por ello, si al docente no tiene las condiciones personales (actitudes, valores y vocación docente), y además no se le ofrecen las condiciones laborales (en sus aspectos económico, social, de planta física, legal) y carece de la formación profesional, adecuada, tanto inicial comoen servicio, nunca tendremos educación de calidad.
Lo más triste es que en muchos casos esta misma situación repercute en la práctica profesional de los que están en su proceso de formación inicial. Muchos estudiantes regresan de las prácticas profesionales desmotivados y preocupados y te dicen “profesora no pude aplicar lo que usted me enseñó porque la maestra o la profesora no acepta otra formade hacer las cosas, sino es a lo que ellos están acostumbrados”.
Todo esto ha desvalorizado la profesión docente, porque se ha convertido al maestro en un seguidor de instrucciones, un imitador poco reflexivo, lo que ha llevado a desestimar su capacidad intelectual, considerándolo incapaz de tomar decisiones y de crear e innovar en el aula, esta situación y la falta de incentivos económicos haceque cada día nuestra carrera sea menos valorada, el prestigio del docente ha ido decayendo cada vez más y menos personas quieren estudiar esta carrera.
LA EDUCACIÓN FORMAL VENEZOLANA.

Desde la década de los noventa la educación ha sido sometida a un proceso intenso de revisión. Tal proceso ha concluido, en varios momentos, en reformas de los principios constitucionales de la educación,revisión curricular de varios niveles y modalidades de la estructura del sistema educativo, revisión de la atención al niño y adolescente en situación escolar, ensayos escolares: escuelas integrales bolivarianas, liceos bolivarianos, educación inicial; revisión de la educación media; misiones de alfabetización (Misión Robinson), continuación y culminación de la Educación Media general: bachilleratogeneral (Misión Ribas) y de reinserción e inserción en la educación superior (Misión Sucre).
También se destaca en la discusión reformista el Plan Nacional de Formación Docente, la propuesta del Proyecto Educativo Nacional y una Nueva Ley Orgánica de Educación. La justificación de esta vasta propuesta de reformas en educación se sostiene en las críticas generalizadas a los bajos niveles educativosalcanzados en la población escolar, la exclusión escolar acumulada, la desigualdad y los bajos niveles de calidad de desarrollos cognitivo, moral, de sentido y de compromiso alcanzado por la comunidad.
La crítica reconoce la expansión de la educación, pero cuestiona la capacidad del sistema para mantener al estudiante hasta su culminación y asegurarle los niveles de calidad esperados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS