Licenciada

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014





RELACIONES PÚBLICAS Y WEB 2.0
Las comunidades virtuales ayudan a cada sector de la población a organizarse en torno a gustos, creencias y preferencias. Unas posibilidades que abren a las Relaciones Públicas un nuevo amalgama de herramientas para su desarrollo.
Las Relaciones Públicas deben adaptarse al entorno comunicativo en el que se desarrollan. Especialmente cuanto hablamos delas relaciones con los medios de comunicación, de cuya importancia nos hablan autores como Sam Black, experto en Relaciones Públicas: “Las relaciones con los medios son esencialmente una operación bilateral. Son la conexión entre una organización y la prensa, la radio y la televisión. Por una parte, la organización facilita información y proporciona datos a los medios que los soliciten, y por otraacepta etapas para iniciar comentarios y noticias. La confianza y el respeto entre una organización y los medios son la base necesaria para una buenas relaciones”.
Pues bien, los medios de comunicación, a lo largo de los años, se han tenido que ir adaptando a las nuevas formas de consumo de información de la ciudadanía. Muy lejos quedaron las hojas de relaciones de noticias, también lasgacetillas y los folletines. Pero, lo que resulta más paradójico es que pronto, quedarán atrás los medios impresos tal y como los conocíamos hasta ahora, y la radio y la televisión, aquellos medios analógicos que, hoy ya son digitales y dentro de dos días serán cibernéticos. No es que en la actualidad no podamos escuchar la radio o ver la televisión a través de internet, sino que ya es una realidad latecnología que nos permite escuchar la radio o ver la televisión online, a través del propio aparato de radio o televisión.
La red, por tanto, se está convirtiendo en el canal y el medio a través del cual la información es difundida sin límites ni fronteras; y las empresas de comunicación no son ajenas a esta realidad. Por ello, los medios de comunicación están aprovechando las denominadas RedesSociales para llegar, cada día más y mejor a aquellos públicos que, hasta ahora, no estaban interesados en informarse a través de los canales tradicionales de información y aquellos otros que ven en las redes una forma de comunicación e información extensa, pues pueden informarse e informar sobre sus amigos y familiares a la vez que conocen lo que pasa en el resto del mundo e incluso opinar sobreello.
En el Informe 2011: Medios de Comunicación en Redes Sociales elaborado por la consultora GAD3, se analiza la interacción de los medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales con su audiencia a través de las redes sociales (GAD3, 2011). En España, este informe ha analizado 45 medios de comunicación. Las redes sociales analizadas han sido Facebook, Twitter y Youtube, según elpropio informe, al ser las plataformas con mayor penetración entre las audiencias digitales. En este análisis, con datos actualizados en la última semana de junio de 2011, han tenido en cuenta indicadores como: Iconos de Facebook, Twitter y Youtube en la página web de cada medio de comunicación, número de Fans en Facebook, seguidores en Twitter y suscriptores en Youtube, fotos y vídeos en Facebook,número de Tweets e Twitter. (GAD3, 2011)
Pues bien, según este estudio: La mayoría de los medios analizados está presente en las tres redes sociales más extendidas en España, con un total de cinco millones y medio de seguidores: cuatro millones más que el año pasado. La actual variedad de redes sociales permite que los medios hayan acudido a la red que más se ajusta al perfil de su audiencia:
Unanálisis que nos da una idea clara de la importancia de las redes sociales para los medios de comunicación y que nos ayuda a entender la importancia de éstas para las Relaciones Públicas. Las relaciones con los medios son sólo un ejemplo de cómo las organizaciones podrán llegar de forma más eficiente y eficaz a sus públicos objetivo.
Y aunque no consta en la propuesta se toma en cuenta este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS