licenciada

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Sereníssimo Señor
Pues en parte tan remota de toda creación agradable os han traýdo los pecados de vuestros sevidores y criados, razón es que, en tanto que aquel soberano Rey de los Reyes qu’es sobre la Fortuna la convierta en el fin que vuestro real coraçón dessea, los que son del número de los vuestros procuren por todas las vías que pudieren de daros algún passatiempo; y assí yo, por noincurrir en género de ingratitud, lo quiero hazer.
E digo que, después que Vuestra Señoría está en esse castillo de Xátiva, anduve mucha parte del mundo, y discurriendo por él topé, en el reyno de Phirolt, que es muy estraño de aquesta región y lengua, el presente tratado; el qual, por ser tan agradable escritura, en la ora que la vi /2-r/ la desseé para vuestra recreación. Y con todos mis trabajos yinquietud puse por obra de la sacar de aquel bárbaro y apartado lenguaje en que la hallé por medio de un intérpetre tártaro, porque en aquella provincia de Tartaria es el dicho señorío Phirolt, sumariamente como mejor pude sin me desviar de la sentencia y sentido de la ystoria; y lo reduzí al romançe castellano.
Aunque después, estando yo en la India y postrera parte ocidental que al presentese sabe, donde fui por veedor de las fundiciones del oro por mandado y oficial del cathólico rey don Fernando el Quinto, de gloriosa memoria, sin partir mi desseo de la vuestra, escreví más largamente aquesta crónica sin olvidar ninguna cosa de lo sustancial d’ella, continuando la sentencia ystorial en este estilo o manera de dezir, que no es tan breve como primero estava.
Espero en Dios que conesta leción Vuestra Señoría terná alguna ora menos importuna que las pasadas. Ved, pues, sereníssimo señor, este poco volumen de mi vigilia, y mandaldo corregir y favorecer para que con tan grande salvaguarda se muestre, pues el romançe es del tiempo, y la orden con que procede de algún arteficio y conforme a las leciones que deven tener los cavalleros Y, aun para aviso de muchos trances de honrraen que tropieçan los que d’ella se precian, como por los rieptos y hechos de armas y amorosos exercicios que aquí se contienen, se puede notar.
Yo no he querido ocuparme en escrevir consuelos para el estado en que estáys, pues la verdadera felicidad en el fin de las cosas consiste y no en el principio d’ellas, y ninguna desventura nos ha d´espantar ni deve ser juzgada por tal fin que se vea enlo que la Fortuna fenece, pues sus movimientos por la mayor parte acaban al revés que comiençan. Quanto más que, aunque un hombre perdiesse todo lo del suelo no pierde nada en comparación de lo que espera en la otra vida, donde sin fin ni término permaneçe la gloria en los que desde acá baxo la procuran y no se desacuerdan de aquel eterno Dios, que sin méritos nuestros la concede al que en sólo Élconfía. No sin causa dize Petrarca que si los mortales conociessen la carga del reynar, no contenderían tantas vezes dos personas sobre un reyno, antes afirma que avría más reynos que reyes. Claro es el nombre y pesado el exercicio de tal oficio, de mucho peligro y de ningún reposo. Todo varón razonable avrá más lástima al príncipe que embidia. Y esto conoscía bien el emperador Nerva, pues huýadel imperio que contra su voluntad le hizieron acebtar. Y no estuvo lexos d’esta verdad Deocleciano, pues de su grado dexó el imperio, como quien no ynorava las congoxas del ceptro real; y, quando le tornaron a llamar para que bolviesse a tomar tal señorío, no lo quiso hazer, desechando tal estado y aviendo por de mal consejo a los que con muertes y trabajos le procuraron; y ovo por mejor un huertoqu’él plantó de su mano qu’el mismo imperio.
Assí que, sereníssimo señor, pues todo esto conocéys más complidamente que se os puede referir, acordaos que prosperidades y desventuras, ora vengan o no por nuestros méritos, avemos de pensar que, lo que es bien, la bondad de Dios es lo que nos haze capaçes d’ello, y lo que es trabajo y angustia es mínima parte en comparaçión de lo que mereçemos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS