Licenciada

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014

SOCIOLOGÍA DEL TURISMO


MARIA ELENA NAMBO GONZÁLEZ


TUS 01


TUTOR: HUMBERTO GONZÁLEZ MANDUJANO


“”ENSAYO FINAL”


28 DE JULIO DE 2013
INTRODUCCIÓN
Con los avances que ha logrado el turismo a nivel mundial, y que parte de este desarrollo ha sido producto del estudio analítico de la sociedad, existe el compromiso de seguir tomando en cuenta a la sociedad en su contexto,respetando idiosincrasias y puntos de vista, así como el fomento de políticas y expectativas de los gobiernos que vengan a favorecer el desarrollo de esta actividad tan importante en el desarrollo de los pueblos. El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, culturao salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural. Desde el punto de vista social, el turismo es una de las actividades justificadas, ya que genera recursos económicos que solventan problemas sociales y que además fomenta el acercamiento yla amistad en el mundo.
DESARROLLO
A lo largo de estas tres semanas pude ver que la sociología es muy importante dentro del turismo ya que se ha encargado desde tiempos muy remotos a estudiar el comportamiento de las personas que conviven en los diferentes grupos sociales. El turismo es un fenómeno económico, político, social y cultural que mueve, a nivel mundial, un importante volumen depersonas y capitales, impactando cada vez más a las diferentes sociedades.
Ahora enfocándonos en la sociología, podemos decir que esta existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V antes de Cristo, Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos pueblos. Ibn Jaldún, por suparte, fue quien proclamó la noción de la ciencia de la sociedad o de lo social. Auguste Comte, fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva, y así muchos otros filósofos y sociólogos han hecho grandes aportaciones, entre ellos podemos mencionar también a Max Weber, quien aplicó la investigación sociológica a diversos campos como lapolítica, derecho, economía, música y religión y fue uno de los fundadores de la sociología moderna, Vilfred Pareto, que 1909 introdujo el índice de Pareto (la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso), Ferdinand Tönnies y Alfred Schütz, entre otros. Finalmente la sociología se consolidó como una ciencia autónoma a mediados del siglo XIX y ya avanzado el siglo XX, comenzaron adiferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes como lo fue la Escuela de Chicago, que tiene entre sus representantes a William Le Baron y a Henry Sullivan, la cual promueve la utilización de procedimientos con fines científicos, como instrumentos para la interpretación de aspectos de la realidad social en la búsqueda de la aproximación científica, están también entre las corrientessociológicas el positivismo, representado por Saint Simon y Jhon Stuart Mill donde , la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el socio constructivismo representado por Jean Piaget y Lev Vygostsky donde descubren las maneras en las cuales los individuos y los grupos participan en la creación de su percepción social de la realidad. Y así es como grandes pensadores detodos los tiempos como el alemán Max Weber la definiera como la ciencia que se encarga de una misión muy concreta, para él aquella disciplina lo que hace es enfrentarse a la acción social para así poder acometer la explicación causalmente, desde un enfoque de conocimiento llamado interpretativo, tanto su desarrollo como sus efectos.
También vimos que la sociología puede ser estudiada a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS