Licenciada

Páginas: 22 (5478 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Control de Lectura nº 2:

6) El Crecimiento Económico. Hechos del crecimiento. Acumulación del capital y progreso tecnológico. Teorías del crecimiento económico, en particular, Schumpeter, el pensamiento estructuralista y modelo Main Street y Wall Street. El problema del subdesarrollo. (Capítulos 10, 11 y 12).

6.1 Crecimiento económico:
Para que exista un crecimiento económico se requiereun aumento del producto medio por habitante, que puede darse por el incremento simultáneo en el capital utilizado y en la productividad. El aumento de la productividad puede lograrse por una mejor organización, economías de escala, especialización y educación. Pero existe una causa fundamental: el progreso tecnológico, vinculado a la innovación e introducción de nuevas tecnologías de producción ygestión (reemplazo de equipos obsoletos, nuevos procesos productivos y de administración, etc.)

6.2 Hechos del crecimiento:
Cuando se observa el crecimiento de cuatro países ricos (Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), desde 1950 aparecen tres grandes hechos:

❖ En los cuatro países se han registrado un elevado crecimiento y una gran mejora del nivel de vida. Entre 1950 y 2004, elcrecimiento multiplicó la producción real per cápita por 3,1 en Estados Unidos, por 4,3 en Francia, por 3,2 en Reino Unido y por 10,2 en Japón.

❖ El crecimiento ha disminuido desde mediados de los años 70. La tasa media de crecimiento de la producción per cápita pasó del 4,1% al año entre 1950 y 1970 al 2,0 entre 1974 y 2004.

❖ Los niveles de producción per cápita de los cuatro países hanconvergido con el tiempo. En otras palabras, los que se encontraban rezagados han crecido más deprisa, lo que ha reducido la distancia que había entre ellos y el líder económico mundial actual, Estados Unidos.

Realizando una rápida comparación de la evolución de la producción per cápita de 7 países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela) conrespecto al desempeño de los países ricos, desde 1950, se llega a las siguientes conclusiones:

❖ A excepción de Uruguay, las tasas de crecimiento de los 6 países restantes han disminuido desde mediados de los años 70. Más aún, la desaceleración del crecimiento del PIB es más marcada que en la muestra de los países ricos.

❖ En todos los países, excepto Nicaragua, el nivel de vida haaumentado, aunque en menor medida que en los países ricos.

❖ La producción de estos países no ha convergido con la de los países ricos. Estados Unidos creció más que cualquiera de los siete países, por lo que la brecha entre estos países y las naciones más ricas se ha ampliado en la segunda mitad del siglo XX.

Si se examinan los datos de un grupo más amplio de países y de un período de tiempo máslargo, se observan los siguientes hechos:

❖ Teniendo en cuenta toda la historia de la humanidad, el crecimiento continuo de la producción es un fenómeno reciente. Desde el fin del Imperio Romano hasta el año 1500 aproximadamente, la producción per cápita apenas creció en Europa. Las tasas de crecimiento no fueron altas en comparación con las actuales ni siquiera durante la Revolución Industrial.En Estados Unidos, la tasa de crecimiento de la producción per cápita fue del 1,5% entre 1820 y 1950.

❖ La convergencia de los niveles de producción per cápita no es un fenómeno mundial. Muchos países asiáticos están convergiendo rápidamente con los ricos, pero la mayoría de los países africanos tienen unos bajísimos niveles de producción per cápita y unas bajas tasas de crecimiento.

6.3Acumulación del Capital
A largo plazo, la evolución de la producción dependerá de dos relaciones. En primer lugar, el nivel de producción dependerá de la cantidad de capital existente. En segundo lugar, la acumulación de capital depende, a su vez, del nivel de producción, el cual determina el ahorro y la inversión.
Estas relaciones entre el capital y la producción implican que, partiendo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS