licenciada

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
África: Organización Política
África tiene 906 millones de habitantes. Algunas de las fronteras de los países son rectas debido a la colonización europea. Se divide en dos partes:
- Al norte el África árabe
- Al centro sur el África negra
La mayoría de África es dictadura como Marruecos, Argelia y Egipto. Hay muy pocas democracias por ejemplo en la República Sudafricana. En África losproblemas de miseria y hambruna son alarmantes. A parte hay países muy ricos y muy pobres, unos de los países ricos es el Congo y el más pobre es Somalia. En diferentes épocas y pueblos, en África han existido todas las formas de organización política conocida, desde la organización más descentralizada de los pueblos de cazadores y recolectores a los estados más centralizados.
Sin descender a la EdadAntigua , desde el siglo XI hasta la llegada de los colonialistas europeos se desarrollaros diferentes Reinos e Imperios prácticamente a lo largo y ancho de todo el continente.
Organización Social
Descendiendo en la organización social o política de cualquier Estado africano hasta el nivel de los pueblos que lo componen podemos observar que muchas sociedades africanas están estructuradassiguiendo el esquema siguiente:
Tengan, hayan tenido en otros tiempos o jamás hayan contado con un poder centralizado, la mayoría de los pueblos se dividen en subgrupos que se suelen corresponder o subdividir a su vez en diferentes clanes.
Clanes.- Un grupo étnico suele estar formado por varios clanes. El origen de un clan puede tener un carácter histórico o legendario, es decir, que puede que seconozca el personaje histórico (un antiguo jefe de un determinado linaje; un antiguo jefe militar, ...) que dió nacimiento al clan, o puede que su origen se pierda en la leyenda
El clan suele ser quien crea las leyes que rigen el funcionamientos de las entidades sociales inferiores (linajes, familias) en lo referente a la propiedad, herencia (patrlineal o matrilineal), Matrimonio, formas deadministración de la justicia, etc
Es habitual, y lo fue mucho más en tiempos pasados, el que cada clan tenga su propia autoridad central perteneciente a un linaje determinado, que co-gobierna ayudado por un Consejo formado por los jefes o autoridades de los diferentes linajes que componen el clan.
Linajes.- A su vez, el clan se divide en diferentes linajes, cada uno de éstos formado por familias extensasunidas por un antepasado común. A diferencia de lo que sucede con el clan, cada linaje suele conocer la historia del linaje y saber quién fue el fundador del mismo.
Economía: se basa en el comercio, la industria, los recursos naturales y humanos . Aproximadamente, 922 millones de personas habitan en 54 países diferentes.1
África es uno de los continentes más pobres. Aunque algunas partes hanmejorado en los últimos años, de los 175 países estudiados en el Human Development Report de Naciones Unidas en 2003, 25 países africanos se encuentran en el ranking de los peores del mundo en cuanto a desarrollo humano.
Esto es en parte debido a su turbulenta historia: La descolonización de África fomentó mucho la inestabilidad política, agravada por la guerra fría. Desde mediados del siglo XX, laguerra fría, el incremento de la corrupción política y el despotismo, han contribuido a la economía tan pobre que existe en África.
El mayor contraste en términos de desarrollo ha sido entre África y la economía de Europa. El African Economic Outlook destaca el hecho de que el comercio entre África y China se ha multiplicado por 10 desde 2001, con un montante de 7.000 millones de euros(alrededor de 10.000 millones de dólares) en 2008. Las economías de China e India han crecido rápidamente, mientras latinoamérica ha experimentado un crecimiento moderado, obteniendo millones por encima de la mera supervivencia. En contraste, en la mayor parte de África la economía se ha estancado e incluso decrementado en términos de comercio exterior, inversiones, renta per cápita y otros valores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS