licenciada

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014





Doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas
Métodos Cualitativos


Actividad 4
Método Etnometodológico
















La etnometodología es unapropuesta básica de la sociología que ofrece una perspectiva particular acerca de la naturaleza e indagación del orden social. Mediante acciones cotidianas los integrantes de la sociedad se encargan decrear, mantener y sostener el orden social.
Por lo que a este método le interesa conocer el orden social, intersubjetividad y la comunicación lingüística, ya que en gran medida se basa en lacomunicación.
Las ideas de la etnometodología se pueden encontrar en investigaciones sociales etnográficas, investigaciones de lenguajes y de interacción social.
El término “etnometodología” fue acuñado enel decenio de 1950 por el sociólogo norteamericano, y figura intelectual capital de la etnometodología, Harold Garfinkel.(Firth, 2010). El punto de partida que detono la investigación de lainteracción social, fue cuando este sociólogo investigaba las deliberaciones de los jurados, por lo que se interesó por conocer los procesos de razonamiento para tomas las decisiones, a este razonamiento eldenomino “método”. La decisión no estaba basada en un conocimiento específico de lo que se debatía sino de la interacción entre ellos y el proceso de aprendizaje o sensibilidad social que había vividocada miembro del jurado , tal como lo dice Firth: “Tales “métodos” no estaban basados en un conocimiento especializado o en tipos particulares de pensamiento lógico o legal; más bien, fueron expresadossobre la base del conocimiento de sentido común diario.” Esta herramienta de estudio busca explicar cómo es constituido y mantenido el orden social.
“Las aspiraciones evaluativas y correctivas, ycentrándose, más bien, en cómo los mismos miembros de la sociedad, mediante lo que dan por cierto, sus prácticas (“métodos”) del sentido común, cumplen a cabalidad el orden social.”
Garfinkel en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS