Licenciada

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONAMA DE NICARAGUA
RECINTO UNI VERSITARIO CARLOS FONSECA AMADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



AREA PROTEGIDA MACIZOS DE PEÑAS BLANCA


Managua 09 de noviembre de 2013.

DESARROLLO
I. DATOS GENERALES
1.1. RESEÑA HISTORICA1
La Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas fue creada mediante Decreto Presidencial No.42-91 “Declaración de Áreas Protegidas en varios cerros macizos montañosos, volcanes y Lagunas del País”, publicado en la Gaceta No. 207 del 04 de noviembre de 1991. Luego, con la ley No. 407 Ley que declara y define la Reserva de la Biosfera BOSAWAS, se incluye a la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas como una de sus seis zonas núcleo.
La Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas esdenominada así por el color de los farallones rocosos que resaltan en el lado Este del Macizo. Esta Reserva Natural es una de las seis áreas protegidas que conforman la Reserva de la Biosfera de BOSAWAS y se caracteriza por poseer un bosque con casi constante presencia de neblina.
Dentro de los bosques en general, los bosques nubosos, son de los más raros de nuestro planeta y se encuentran cada vez másamenazados2. Estos bosques -que cubren apenas unos 400.000 km2 del planeta y albergan a miles de especies raras, proveen de agua a millones de personas, han perdido una quinta parte de su superficie. Este tipo de bosques pueden crecer a una altura tan baja como 500 msnm en las regiones costeras, pero generalmente se hallan a 2000 o 3.000 metros de altura3.
En el caso del Macizo de Peñas Blancas,se observa durante varios meses la presencia de neblina desde los 900 msnm, aunque se hace más permanente y densa desde los 1.100 msnm hasta los 1745 msnm.
Fue hasta el año de 1991 que se decretaron las otras áreas protegidas que actualmente conforma la RBB, por consideraciones de las autoridades del Instituto de Recursos Naturales y del Ambiente (IRENA), se declaran la Reserva Nacional deRecursos Naturales BOSAWAS por medio del decreto No. 44-91; y las Reservas Naturales Cerro Kilambé, Cerro Banacruz, Cerro Cola Blanca y el Macizo de Peñas Blancas por medio del decreto No 42-91. También el decreto No 44-91 crea la Comisión Nacional de BOSAWAS (CNB), cuyas funciones primordiales consisten en asesorar y apoyar a IRENA, gestionar asistencia financiera y técnica así como proponer políticaspara el manejo y protección de toda el área conocida actualmente como la RBB.
1.2. UBICACIÓN4
De acuerdo a su geomorfología el país se divide en tres regiones geográficas: La región del Pacífico, la región Central y la región del Atlántico con características sociales y ambientales muy particulares. El Macizo de Peñas Blancas se ubica en la región Central, entre los departamento de Matagalpa yJinotega.
La Reserva Natural se localiza en la región Nor-central del país y se extiende entre los municipios de El Cuá, del departamento de Jinotega y los municipios de Tuma-La Dalia y parte de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.
1.3. EXTENSIÓN5
La extensión territorial de la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas es de 115.5 Km² equivalente a 11,500 Has y está divididaadministrativamente con 52.81 Km² en El Cuá, municipio de Jinotega y 25.5 Km² en La Dalia y 37.23 Km²en Rancho Grande, municipios de Matagalpa.
La zona de amortiguamiento tiene una extensión de 306.5 Km², comprende para el municipio de El Cuá: El Cerro Chachagón, La Chata, El Bote hasta llegar a la cordillera de la Lana. Para el Municipio de La Dalia, el límite de la zona de amortiguamiento coincide con lacarretera de Rancho Grande hacia El Cuá y la carretera hasta el puente la Gusanera.
Para el municipio de Rancho Grande, la zona de amortiguamiento abarca hasta el final de la estribación montañosa de La Lana.
En total la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas y su Zona de Amortiguamiento comprenden una extensión de 422 Km².
1.4. CLIMA6
Está en dependencia de las variaciones altitudinales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS