Licenciada

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
HISTORIA DE LA PASTORAL DE SORDOS EN MEXICO

La Pastoral de Sordos de México tiene su origen en la labor de los Misioneros Claretianos, quienes desde principios del siglo XX se ocuparon de lasnecesidades espirituales, culturales y sociales de los Sordos.

De 1905 a 1978 el Templo de San Hipólito en México, D. F. constituyó el único punto de encuentro para los Sordos Católicos del país. Eneste año surgió una comunidad de Sordos en Guadalajara, Jalisco, en 1989 en Morelia Mich. y en 1992 en Torreón, Coah.

Indudablemente, otras iniciativas de atención sacramental al Sordo, se han dadoen el país, pero ellas han representado esfuerzos individuales y/o locales, por periodos de tiempo específicos.

Sin embargo, el florecimiento de las comunidades católicas, se da en la primera décadadel siglo XXI; del 2000 al 2004 se fundaron comunidades en Veracruz, Hermosillo, Yucatán, Distrito Federal, Chihuahua, Baja California, Aguascalientes y Nuevo León.

En agosto del 2003, la idea deuna organización nacional, particularmente de formar una Asociación Católica de Sordos surgió en la Conferencia de la Fundación Internacional Católica para el servicio de las personas Sordas (ICF)realizada en México D. F.

En este espacio, las comunidades mexicanas participantes, vislumbraron la necesidad de formar una Pastoral de Sordos en cada Diócesis, solicitando una audiencia ante laComisión del Episcopado Mexicano (CEM).

La audiencia se realizó el 4 de enero del 2004, representando la primera acción colectiva de las comunidades católicas de Sordos y el primer acercamiento con losobispos de México.

Posteriormente, en junio del 2005, dentro del I Seminario de Educación Bilingüe en México, D.F., miembros de varias comunidades se reunieron y proyectaron la realización de la1ª. Reunión Nacional de Comunidades Católicas de Sordos, en Guadalajara, Jalisco.

Las siguientes reuniones nacionales se realizaron en Hermosillo, México, DF, Reynosa, Tam. y San Bartolo Coyotepec,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS