Licenciada

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E Nuestro Samán




El Baloncesto


Deymar Mora.












Esquema

Historia del Baloncesto
Concepto del baloncesto
Reglamento
Pivoteo
Balón
Drible
Doble paso
Aro
Cancha
Tablero
Lanzamiento
Pase
TableroIntroducción

Este trabajo esta creado con el fin de conocer todo aquello que se pueda relacionar con el Baloncesto


































Desarrollo

Historia del baloncesto
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante elinvierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban enla época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense E recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra.Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

Definiciones sobre el baloncesto
1) El baloncesto es un deporte reglado, que consiste en el enfrentamiento entre dos equipos compuestos de diezjugadores cada uno, pero donde sólo juegan cinco simultáneamente, y tratan de meter el balón en una canasta defendida por el equipo contrario.
2) El baloncesto tuvo su origen en 1.891, gracias a James Naismith, un profesor de la Universidad de YMCA, en Springfield (EE.UU.). Preocupado por encontrar un juego que se pudiese desarrollar bajo techo (ya que los inviernos en esa localidad son largos yduros), colgó en los balcones del gimnasio de la Universidad dos cestas de las que se utilizaban para la recogida de melocotones. Con la elevación de éstas primeras canastas, Naismith buscaba un juego que necesitase finura y agilidad, en contraposición a la rudeza que se asociaba con el fútbol. El primer partido más o menos oficial del que se tienen noticias se disputó cinco años más tarde, en1.896, en Trenton (Nueva Jersey). La primera liga, dos años más tarde. Cien años más tarde, el baloncesto ha conseguido convertirse en un deporte universal, con más de 42 millones de personas que lo practican en todo el mundo.
3) El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedirque el adversario se apodere del balón o enceste. La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta. El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de los límites fijados por las siguientes reglas.




Principales reglas del baloncesto
James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipientedeporte. Estas eran:
1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS