Licenciada

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
1- Comparar las definiciones de crisis de cinco autores.
Carmen Medici hace una revisión histórica del término crisis y nos dice que este proviene del griego Krítico, Krisis y Konos, alude a los conceptos de yo decido, yo deparo, yo juzgo, lo que implica un papel activo del yo. Con el tiempo se atribuyó un papel más pasivo, entendiendo la crisis como algo que sobreviene al individuo, que lodomina y entonces el yo pierde su fuerza decisiva. El término chino de crisis weifi, se compone de dos caracteres que significan peligro y oportunidad. La palabra Crisis ha sido y es usada actualmente por diferentes disciplinas. En el siglo XX adquiere un sesgo patológico y comienza a ser usado en el sentido de perturbación, alteración, ruptura y conflicto. Sin embargo, no hay consenso total, paraalgunas teorías la crisis es un fenómeno patológico y para otras un proceso esperado y normal.
René Kaes la entiende como un cambio brusco y decisivo en el curso de un proceso. Esta situación de crisis genera una experiencia de ruptura, con vivencias de separación y desgarramiento pero junto al caos de la ruptura estaría la esperanza de la sutura. Es decir que implica la ruptura y lareparación. Acorde a este autor los conceptos de crisis, ruptura, caos y superación son inseparables, al igual que los conceptos de crisis y cambio, de la crisis sólo se sale atravesando los cambios.
Quenard, también nos dice que la crisis significa una ruptura en el existir y enfatiza en que toda crisis tiene un inicio y un fin. Junto a la catástrofe existiría la necesidad de ponerle un fin. Agregaademás que el estado crítico puede ser observado en tres niveles: intrapersonal, interpersonal y transpersonal que se comunican y entretejen permanentemente, enfatizando así el hecho de que afecta toda la vida del sujeto. Salir de la crisis sería superar la sintomatología a través de recursos propios y ajenos, restablecer un nuevo orden a través de los cambios.
Erikson nos habla de crisis evolutivasy sostiene que la mente está en permanente evolución, el desarrollo libidinal y yoico continúan durante toda la vida a través de ciclos evolutivos portadores de cambios y de crisis. No considera entonces la crisis ni como una amenaza ni como una ruptura, sino por el contrario y a pesar de lo doloroso es un integrante e integrador del proceso evolutivo, no otorgándole carácter patológico.
ParaCaplan, es una perturbación desencadenada frente a situaciones nuevas ante las que el o los individuos no disponen con adecuación y rapidez de los mecanismos de superación y defensa que supuestamente poseen y esto determina el surgimiento de la crisis. Enfatiza entonces en la vulnerabilidad del sujeto en ese momento. Para Caplan, cada crisis representa tanto la oportunidad de desarrollo como elpeligro de un deterioro psicológico.
Len, diferencia dos acepciones del término crisis. Una restrictiva que lo equipara a enfermedad mental y otra más amplia que la define como “una perturbación aguda y a menudo prolongada que puede acontecer en un individuo o círculo social como resultado de una situación emocionalmente incierta” Para esta autora la crisis en un estado de paralización en laresolución de un problema. Esta autora diferencia crisis de situaciones potencialmente críticas, diferenciando también el tipo de intervención en una y otra. En la crisis la intervención es de nivel secundario y terciario mientras que en la SPC (situación potencialmente crítica) es preventivo, es decir primario. La crisis es consecuencia de la interacción entre un estímulo y un sujeto o grupo en unmomento dado donde se configura un campo regido por tres leyes: necesidad irreversible de efectuar un cambio, ese cambio se presenta como imposible de operar y la situación parece imposible de ser abandonada, con lo cual se cierra el círculo y se establece la crisis determinando un campo cerrado e inflexible. En la resolución de problemas el campo es flexible y abierto y en las SPC es cerrado pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS