licenciada

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Desarrollo.
1. Construya una definición de aprendizaje basado en problemas.
La esencia del aprendizaje basado en problemas consiste en presentarles a los estudiantes situaciones, problemas auténticos y con significados que puedan servir como un trampolín para las investigaciones e indagaciones.
2. Señale las características esenciales del aprendizaje basado en problemas.
Problema o preguntaesencial.
Enfoque interdisciplinario.
Investigación autentica.
Producción de artefactos y exposiciones.
Colaboración
3. Señale y caracterice las metas del ABP.
Para alcanzar los objetivos del ABP se crearon las siguientes tres metas
Habilidades de pensamiento y solución de problemas.
El pensamiento es un proceso que implica operaciones mentales como inducción, deducción, clasificacióny razonamiento. El pensamiento es un proceso de representación simbólica de objetos y sucesos reales. El pensamiento es la capacidad para analizar, criticar y llegar a conclusiones con base en inferencias o juicios sensatos.
La mayoría de las afirmaciones contemporáneas acerca del pensamiento reconocen que las habilidades de pensamiento de nivel superior no son las mismas que las habilidadesasociadas con los patrones de comportamiento más rutinario.
Modelamiento de roles adultos.
El aprendizaje basado en problemas también tiene como finalidad ayudar a los estudiantes a desempeñarse en situaciones reales y aprender roles adultos e importantes. Este modo de instrucciones es esencial para cerrar las brechas entre el aprendizaje escolar formal y la actividad mental más práctica que ocurrefuera de la escuela.

Aprendizaje independiente.
Por último el aprendizaje basado en problemas se esfuerza por alentar a los estudiantes a convertirse en educandos autorregulados. Con la guía de maestros que les alientan y recompensan de manera repetida por hacer preguntas y buscar por si mismos las soluciones a problemas reales, los alumnos aprenden a realizar de forma independiente estastareas posteriormente en sus vidas. En general, el aprendizaje basado en problemas consiste de cinco faces principales que comienzan con la orientación de los alumnos por parte del maestro en cuanto a una situación problema y culmina con la presentación y análisis del trabajo y artefactos del alumno.
4. Cuál es el aporte que genero John Dewey, Jean Piaget y Lev Vygotsky al aprendizaje basado enproblemas.
John Dewey (1933) describió con cierto detalle la importancia de lo que el denomino pensamiento reflexivo y de los procesos que deberían utilizar los maestros para ayudar a los alumnos a adquirir habilidades y procesos de pensamiento productivo. El aprendizaje basado en problemas encuentra sus orígenes intelectuales en el trabajo de John Dewey. En su libro Democracia y Educacióndescribió un punto de vista de la educación en el que las escuelas reflejarían a la sociedad en general y los salones de clase serian laboratorios para la indagación y solución de problemas reales. La pedagogía de Dewey alentó a los maestros a obtener participación de los alumnos en proyectos orientados a problemas y ayudarles a indagar acerca de problemas sociales e intelectuales importantes.
JeanPiaget y Lev Vygotsky. Al inicio del siglo veinte, Dewey proporciono las bases filosóficas para el aprendizaje basado en problemas, pero la psicología le dio gran parte de apoyo teórico. Los psicólogos europeos Jean Piaget y Lev Vygotsky fueron fundamentales para el desarrollo del concepto del constructivismo, en el cual se basa gran parte del aprendizaje basado en problemas que se utiliza en laactualidad.
Jean Piaget, un psicólogo suizo, ocupo más de cincuenta años estudiando la manera en que piensan los niños y los procesos de asociados con su desarrollo intelectual. Al explicar cómo se desarrolla el intelecto en los niños pequeños, Piaget confirmo que los niños son curiosos por naturaleza y constantemente se esfuerzan por comprender el mundo que les rodea, según él esta curiosidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS