licenciada

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Ensayo terapia ocupacional
Enviado por aly19, jun. 2008 | 6 Páginas (1310 Palabras) | 355 Visitas |
4.5 12345
| Denunciar |
SI TE
GUSTÓ ESTO, CUÉNTALE A TUS AMIGOS...
Enviar



“TRANSFORMAR LA DISCAPACIDAD EN CAPACIDAD ESA ES LA SOLUCIÓN”

Según la Asociación Americana de Terapia Ocupacional AOTA; “Terapia Ocupacional es el arte y la ciencia de dirigir la participación del hombre entareas seleccionadas para restaurar, fortalecer y estimular el rendimiento; facilitar el aprendizaje de aquellas destrezas y funciones esenciales para la vida y la productividad; disminuir y/o corregir patologías y promover la mantención de la salud”.
A partir de esto es posible establecer que el rol fundamental del Terapeuta Ocupacional es el desarrollo, mantención o recuperación de las capacidady habilidades de la persona, de tal manera que su discapacidad no le impida poder desarrollarse y rendir con satisfacción para si mismo y para los demás elementos escenciales para poder desarrollar una vida productiva, y el que el individuo se sienta útil he integrado, adquiriendo dominio de si mismo y del medio.
En nuestro pías continuamente estamos observado multiples casos de personas condiscapacidad (física, psicológica, social u otras áreas donde sea necesaria la intervención de un terapeuta) lo que nos demuestran claramente que el rol del terapeuta ocupacional se hace cada día mas necesario para la recuperación y reinserción social de este sector de la población. Estadísticas nos demuestran cuan
frecuente es encontrar en Chile casos de personas con discapacidad: según datos delFONADIS (Fondo Nacional de la Discapacidad) en chile existen alrededor de 2.068.072 personas con discapacidad, lo que equivale al 12,9% de la población Chilena es decir que 1 de cada 8 chilenos tiene discapacidad. Como podemos darnos cuenta la cantidad de discapacitados en nuestro país este no es un asunto menor, sino todo lo contrario, es algo por lo que deberia mostrarse mas interes ypreocupación por que no se ha demostrado largo tiempo, ya que no solo involucra a los afectados sino que nos involucra a todos nosotros ya que convivimos a diario con ellos y somos en parte responsables de que puedan participar de una sociedad justa y se puedan integrar y sentirse realmente parte de ella.
El Terapeuta Ocupacional, tiene la gran ventaja de poder desempeñarse en múltiples áreas (salud física,salud mental, trabajo comunitario, área penitenciaria, etc.) y por lo tanto son también múltiples las instituciones donde puede desarrollar su trabajo como: hospitales generales y especializados, hospitales pediátricos, geriátricos y psiquiátricos, sistemas escolares, instituciones judiciales y penitenciarias, programas pre y vocacionales, centros comunitario, práctica privada, etc. Con estoqueda totalmente demostrado que el terapeuta
ocupacional no solo enfoca su labor en el área de la rehabilitación física como comúnmente la mayoría de la gente lo piensa sini que abarca un gran cantidad de áreas; un ejemplo claro es el área penitenciaria done el terapeuta tiene un papel fundamental que implica principalmente la reinserción social de los reos, entregándoles ciertas herramientas(principalmente para la reinserción laboral, difícil cuando la persona se encuentra con sus “papeles manchados”) para que al momento de volver a la normalidad puedan desarrollarse integrarse en la sociedad en la que viven, tratando de no recaer en lo que lo arrastró a la situación de encarcelamiento; con lo que se puede afirmar que el terapeuta también va en busca de una sociedad con mejores personas yprincipalmente donde estas se puedan sentir mejor y puedan contribuir con la creación de una mejor sociedad.
Aunque es difícil dimensionar que tan bien o que tan mal esta Chile en el trabajo que los discapacitados o personas con algún problema que exija le intervención de un terapeuta ocupacional; creo que a pesar de que existan instituciones, que apoyen su trabajo como el FONADIS que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS