Licenciada

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
En nuestro país el primer problema con que se encuentra hoy una persona con discapacidad, es la inserción en la sociedad desde el momento en que trata de vivir de modo más autónomo en relación con su familia. Esta sociedad muchas veces no está muy dispuesta a acogerlo en cuanto a persona humana, sujeto de derechos inviolables. En realidad, la persona con discapacidad se encuentra a menudo condificultad para ejercer su derecho a vivir en la sociedad, a compartir un espacio un trabajo y vivienda con las personas sin discapacidad.

Esa falta de disposición a acoger a la persona discapacitada por parte de nuestra sociedad tiene como primera barrera a la propia familia donde existe una tendencia de ocultar al hijo con discapacidad por el temor al qué dirán en la sociedad.

La segundabarrera es la inserción en el sistema educativo donde los niños sin discapacidad suelen ser muy crueles con los niños discapacitados, creando una situación negativa que el propio niño no desee su inserción a la educación.

La inserción laboral es aún más complicada puesto que en nuestro país no existe un clima apropiado para desarrollar sus talentos y trabajar dignamente.

En la investigaciónrealizada hay conclusiones muy reveladoras, donde se demuestra el largo camino por recorrer en nuestra sociedad en esta problemática social que nos incumbe a todos: al Estado en la aplicación de las Leyes justas, equitativas y cumplir con los convenios internacionales adheridos; la sociedad civil en crear un clima apropiado; familias preparadas para acoger y brindar todo el amor, alimentar elautoestima y la confianza a sus familiares discapacitados, y dejar de hacerles sentir inútiles. Entre los factores utilizados en esta investigación encontramos:

a) Igualdad de Oportunidades: En esta dimensión se demuestra que en nuestro país este tema de las personas con discapacidad sigue siendo un tabú y por la falta de conocimiento la sociedad no confía en estas personas y no le brinda el climapropicio para desarrollarse. Los espacios de trabajo siguen vedados para ellos. El porcentaje de rechazo es aún muy alto, puesto que la sociedad no le brinda la confianza para llevar una vida normal.

Nuestro país siempre comete el error de legislar hermosas leyes, pero hay un gran déficit en el cumplimiento, por la falta de órganos contralores eficaces.

b) Prejuicios: Las personas concapacidades diferentes sienten rechazo por la escasa apertura de las personas y en consecuencia algunas están resentidas con la sociedad. Las personas sin discapacidad tienen la visión de que son personas fáciles de alterarse, también encontramos motivos de esperanza e impulso a la acción positiva en recientes desarrollos de los conocimientos médicos, neurológicos, pedagógicos y educativos.

c)Desconocimiento: Es innegable que la visión que tiene la sociedad con respecto a estas personas debe cambiar, lograr que este tipo de personas tengan sus objetivos propios y se esfuercen por lograrlas; lograr que ellos mismos se autovaloren sin importar las opiniones de los demás; logrando su inserción plena en la sociedad conocer nuestros derechos y luchar por ello.

d) Discriminación: La familia es labase fundamental para la vida de una persona es responsable de dar sentido de seguridad, alimentar el autoestima y preparar al hijo para convivir en la sociedad, enseñar al hijo el significado del dolor, del sufrimiento, de las limitaciones físicas de la pobreza. Este es el “código” antropológico de la familia. Por consiguiente, la familia no puede renunciar a esta responsabilidad y no debepermitir que otras instituciones – educadores, administradores, agentes sanitarios y sociales la asuman en la educación del hijo discapacitado.

La discriminación es una tarea pendiente en todo los países del mundo, la discriminación existe hasta hoy día; por cuestiones de raza, religión, etnia status social y entre ellas se encuentra contra las personas con capacidades diferentes.

La sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS