licenciada

Páginas: 121 (30169 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
DERECHO MERCANTIL

UNIDAD 1. MARCO HISTÓRICO
Derecho romano: se encuentran normas aplicables al comercio, pero no hay distinción entre el derecho civil y derecho mercantil.
Surgimiento del derecho mercantil en la edad media: La caída del imperio romano de occidente vino a agrupar las condiciones de inseguridad creada por los bárbaros.
El comerciante resurgió a consecuencia de las cruzadasque abrieron vías de comunicación con el cercano oriente y provocaron el intercambio de productos en los distintos países europeos.
Subsistía el derecho romano, pero ya no era vigente, también existía el derecho germánico, pero era incapaz de satisfacer las nuevas necesidades del comercio.
En el aspecto político, no había un poder suficiente para dar leyes que resolvieran los problemas creadospor el auge mercantil. Esta debilidad del poder público dio pie para que las personas que se dedicaban a una misma actividad se agruparan para proteger y defender sus derechos, surgiendo los gremios.
Los gremios de comerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir las controversias entre agremiados aplicando únicamente los usos y costumbres de los mercaderes. Así se fue creando underecho de origen consuetudinario.
Las resoluciones de los tribunales comerciales fueron recopiladas, conservando su originalidad, redactadas en términos generales y ordenadas sistemáticamente, formando estatutos y ordenanzas.
Consulado del mar: Institución medieval que se encarga de regular los quehaceres comerciales y domésticos marítimos.
Las leyes de Wisby: legislación de los paísesescandinavos. Regulada por negociantes y patrones de barcos.
Para la formación del derecho mercantil influyeron las ferias principalmente en Francia (Lion, Champaña) que atraía comerciantes de muy remotas regiones y se dice que de ellas se originó la letra de cambio.
Derecho mercantil medieval
Se encuentra el origen en muchas instituciones comerciales como: el registro de comercio, sociedadesmercantiles, letra de cambio.
El derecho mercantil fue predominantemente un derecho subjetivo, cuya aplicación se limitaba a los comerciantes pero desde un principio se introdujo el elemento objetivo: el comercio; este elemento dio base para ampliar el ámbito del derecho mercantil.
Actividad legislativa en la Edad Moderna
Las manifestaciones de la actividad legislativa en materia mercantil antes de larevolución francesa, lo constituyen:
Las Ordenanzas de Colbert sobre el comercio terrestre y marítimo, de carácter subjetivo
El derecho mercantil en Espala e Hispanoamérica, especialmente en México.
Edad Media
La lex romano visigothorum gozo en España de gran autoridad, en dicho código contiene disposiciones referentes al código marítimo, la lex Rodhia de iactu y normas del préstamomarítimo.
Para la protección y fomento de las actividades profesionales, los comerciantes se agruparon en hermandades o universidades.
En el año 1949 los reyes católicos, confirieron privilegios a las Universidades de Mercaderes de la Ciudad de Burgos.
Ordenanzas de Bilbao (1737) es el primer cuerpo de derecho mercantil español que abrazó el comercio terrestre y marítimo, está redactado con claridad yacierto. Algunas de sus disposiciones pueden considerarse las primeras de su clase como la contabilidad mercantil y compañías comerciales.
La Nueva España
En el año 1581, los mercaderes de la ciudad de México, constituyeron su Universidad.
Atribuciones del consulado
Facultades legislativas: las ordenanzas del consulado de la Universidad de Mercaderes de la Nueva España fueron aprobadas porFelipe III en 1604.
Funciones jurisdiccionales: resolver las controversias relativas al comercio.
Funciones administrativas: la protección y fomento del comercio y se crearon empresas de utilidad social (canales, carreteras, edificios), para cubrir sus gastos se aplicó el impuesto llamado avería que gravaba todas las mercancías introducidas en la Nueva España.
Derecho mercantil en el México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS