Licenciada

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Universidad Católica Tecnológica del Cibao
UCATECI




Gestión de Recursos Humanos
Higiene y Salud Ocupacional

Tema

Manual de seguridad e higiene

Facilitador

Ing. Milton Abreu


Preparado por:

Mireya Taveras
Francelis Sánchez
Dorka Blanco
Ana Burgos
Esmerlin Espaillat
Juana Sánchez
Franklin Caraballo









Introducción


El internalizar el valorde la Higiene y Seguridad en el trabajo depende de una tarea sistemática, donde día a día se refuerzan las políticas y procedimientos.


Es por ello, que el compromiso debe comenzar en la gerencia de alto nivel, quien debe estar consciente del lugar prioritario que esta temática merece. La alta gerencia puede evidenciar su compromiso mediante diferentes acciones tales como: el interéspersonal y rutinario por las actividades de seguridad, concediéndole gran importancia en las juntas de la compañía, brindando a los responsables de su planificación los recursos necesarios, asegurándose que el ambiente de la organización es el adecuado, incluyendo el tema de seguridad en las capacitaciones. Sin este compromiso, cualquier intento por reducir los actos inseguros de los trabajadores tendráescaso resultado.
























Tema I
Antecedentes de la Institución, Ayuntamiento La Vega.

1.1 Razón Social
Servicios Públicos según las prerrogativas que le confieren la presente ley municipal No.176-07, y las funciones que les son inherentes por su naturaleza social, instituyéndose como el Gobierno Local del Municipio.


1.2 Misión
Garantizar laaplicación de manera eficiente y equitativa un conjunto de acciones para mejorar la calidad de vida de los munícipes, mediante la implementación de políticas, planes y estrategias que viabilicen el desarrollo integral del municipio con la participación de la ciudadanía.

1.3 Visión
Un gobierno local descentralizado con autonomía económica e institucional capaz de potencializar el desarrollointegral y participativo con planes de ordenamiento territorial – ambiental en el municipio.

1.4 Valores
Equidad
Transparencia
Eficiencia
Responsabilidad
Objetividad
Liderazgo
Confianza
Credibilidad

Tema II
Importancia Del Manuel de Políticas y Procedimiento Para la Seguridad e Higiene del Ayuntamiento de La Vega.

La importancia del manual de políticas y procedimientos para laseguridad e higiene en la empresa radica su importancia en el compromiso de salvaguardar, en primer plano la seguridad física de cada uno de sus colaboradores, independientemente a que nivel jerárquico corresponda ya que para toda empresa, cada uno de sus empleados es un ente y pilar importante para el funcionamiento correcto, en ese sentido, si un empleado llega a presentar un percance u accidente, esaunidad a la que pertenece genera un problema y por ende, como todo debe trabajar en armonía, si un elemento falla dentro de un sistema, todo el sistema empieza a colapsar.

Un programa de Higiene y Seguridad debe concebirse como parte de la empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a laempresa con la menor exposición posible a los peligros del medio laboral. Los costos relacionados con los permisos de enfermedad, retiros por incapacidad, sustitución de empleados lesionados o muertos, son mucho mayores que los que se destinan a mantener un programa de Higiene y Seguridad. Además los accidentes y enfermedades que se pueden atribuir al trabajo pueden tener efectos muy negativos en elestado de ánimo de los empleados, creando desmotivación e insatisfacción.


2.1 Políticas:
Los empleados que se desempeñan en el área del vertedero, no deberán exceder las 6 horas de jornada diarias.
Toda práctica de capacitación se realizará en el horario normal y habitual de trabajo.
La organización no sancionará los comportamientos inapropiados sino que se encargará de advertir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS