licenciada

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
 UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA


E.E. CLINICA DE PERROS Y GATOS

TITULO DEL TEMA:
“TUMOR VENÉREO TRANSMISIBLE

INTRODUCCIÓN
En el inicio del semestre, en la EE clínica de perros y gatos, impartida por el Dr. Miguel Canales Rubio, se informa a los alumnos los puntos a evaluar para obtener una calificación, aprobatoria o no.
Dentro de losaspectos a evaluar se encuentra un trabajo de investigación de algún problema relacionado con los temas que se ven en la experiencia educativa, con el objetivo de recabar información y tener un conocimiento mas a fondo sobre el tema, al igual que se obtiene un simulacro o por lo menos algo parecido lo que será un trabajo de investigación al realizar una tesis o tesina para lograr la titulación.
El temaes elegido por los alumnos, es libre pero con una gama de exigencias como lo son bibliografía, artículos científicos en español e ingles, texto citado y las partes correspondientes a un trabajo de investigación.
En lo personal, la elección del tema “Tumor Venéreo Transmisible” debió el interés a que es una enfermedad a la que todas las mascotas están expuestas por el mal cuidado de sus dueños yen caso de los animales ferales, es de difícil control.

OBJETIVOS
1.- Recopilar la mayor información posible, sintetizándola en un solo documento; la cual puede servir como literatura de consulta y algunas practicas en esta experiencia educativa.
2.- En este trabajo se pretende dar los a conocer los conocimientos necesarios para llegar al correcto diagnostico Tumor Venéreo Transmisible y parala integración de un tratamiento adecuado.



JUSTIFICACIÓN
El tumor venéreo transmisible (TVT) es una neoplasia específica del perro que ocurre generalmente en la mucosa de los genitales. Éste es transmitido principalmente durante el coito y se encuentra ampliamente distribuido en el ámbito mundial, donde los perros callejeros tienen un papel importante en la diseminación. Es de granimportancia realizar este tipo de investigación ya que el TVT es un padecimiento muy común en los perros de nuestro alrededor.
Con esto podemos tener bases solidas sobre la enfermedad; como se manifiesta, como se trasmite, que tan agresiva puede ser, como detectarla y lo mas importante como podemos ayudar a nuestro paciente.

ANTECEDENTES
Los primeros datos bibliográficos datan del siglo XIX, en1876 Novinsky, en 1888 Wher y 1905 Sticker; Novinsky demostró que el tumor podía ser trasplantado de un huésped susceptible a otro por inoculación de células tumorales. El hallazgo de impresiones citoplasmáticas en las células tumorales hizo que esta neoplasia sea atribuida a una agente viral por algunos autores (Cockrill y Beasly, 1975). Sin embargo, el tumor no siempre se podía transmitirextractos libres de células y partículas virales oncogénicos no han sido nunca visto en las células tumorales con el microscopio electrónico (Moulton, 1990).
Se sabe que la población de mayor riesgo son perros callejeros, perros de criadero, de refugios; es decir los perros que se encuentran ascinados en gran número.
Se ha reconocido desde el comienzo del siglo pasado, en Europa que el tumor fuetransmitido experimentalmente de un perro a otro en 1875. Es endémico en Puerto Rico y las Bahamas, donde es el tumor canido más común (Merck, 2000).
En nuestro país se sabe que existe desde el principio del siglo XX aunque con baja ocurrencia, pero en el periodo 1985 y 1987 comienza aumentar el número de perros afectados manteniéndose este incremento a la fecha.
El TVT se presenta como una masafirme, blanda o friable con tendencia a ulcerarse y sangrar.

ETIOLOGÍA
El tumor venéreo transmisible TVT también conocido como sarcoma infeccioso, granuloma venéreo, linfosarcoma transmisible, condiloma canido o tumor de Sticker, es un tumor reticuloendotelial benigno de los perros, que mayormente afecta genitales externos. Está formado por células redondas indiferenciadas, agrupadas de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS