Licenciada

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1. Qué tipo de patología sufre? Describe las causas, los síntomas y la fisiopatología de la enfermedad.
Patología: SINDROME METABOLICO
Causas:

El síndrome metabólico es un trastorno cada vez más común en los países desarrollados. Resulta por comer una dieta con demasiadas calorías y demasiada grasa saturada, y por no hacer suficiente actividad física.

Las investigaciones no handeterminado aún si se trata de una causa única, aunque todos los factores de riesgo están asociados a la obesidad. Los factores de riesgo más característicos son la obesidad de tipo central y la resistencia a la insulina. La insulina es un colaborador esencial para ayudar a que el azúcar de la sangre entre en las células. Cuando hay resistencia, este proceso no se lleva a cabo de forma eficiente, dando comoresultado una elevación de insulina y azúcar en la sangre que, a su vez, afecta las funciones del riñón y eleva el nivel de grasas en la sangre, como por ejemplo los triglicéridos.

Otros factores de riesgo incluyen la falta de ejercicio, ciertos cambios hormonales, el envejecimiento o una predisposición genética.

En muchos de los casos el síndrome metabólico responde a mutaciones genéticasdel gen que codifica la proteína constituyente del receptor de la insulina localizado en el cromosoma 19. La sensibilidad a la insulina en los distintos tejidos se encuentra influenciada por ciertos factores del estilo de vida tales como la obesidad y el sedentarismo. La disminución de la sensibilidad a la insulina conduce a un menor ingreso de glucosa al músculo y tejido graso y, secundariamente,a la hiperglucemia que estimula a las células betas pancreáticas a producir más insulina y finalmente, el agotamiento de éstas con la aparición de hiperglucemia con hiperinsulinemia (diabetes tipo II).


Fisiopatología:
El componente básico del síndrome metabólico es la insulino resistencia con hiperinsulinemia (probablemente con déficit en el metabolismo oxidativo fosforilado mitocondrial delas células del músculo esquelético) que provoca una menor utilización de la glucosa por las células musculares y adiposas que originan hiperglucemia que, a su vez, estimula las células beta pancreáticas hasta su agotamiento desencadenando hiperglucemia con hiperinsulinemia. La hiperinsulinemia en el riñón incrementa la reabsorción de sodio y disminuye el clearance de uratos y en el ovarioestimula la producción de andrógenos originando el ovario poliquístico. Así mismo, la hiperinsulinemia activa el sistema adrenérgico provocando vasoconstricción e incremento del volumen minuto (hipertensión), acompañándose de estrés oxidativo vascular, disfunción endotelial y elevación de factores proinflamatorios (PCR, IL6, FNTalfa, etc.) y factores protrombogénicos (fibrinogeno, PAI-1) aumentando asíel riesgo cardiovascular en los pacientes que la padecen.

Factores aterogénicos del síndrome metabólico:

1. Dislipemia aterogénica: elevación de VLDL y triglicéridos, aparición de partículas LDL-c (pequeñas y densas), incremento del C-no HDL y des-censo del C-HDL.
2. Hipertensión: activación adrenérgica con vasoconstricción e incremento de la reabsorción renal de sodio.
3. Obesidadcentroabdominal: menor estabilidad a la supresión de la lipólisis por la insulina.
4. Disfunción endotelial y estrés oxidativo (microalbuminuria).
5. Incremento del crecimiento y proliferación celular vascular: provocado por la insulina.
6. Disminución de la tolerancia a la glucosa o diabetes tipo II.
7. Estados proinflamatorios: elevación de la PCR, FNT alfa. Descenso de la adiponectina.
8. Estadosprotrombrogénicos: incremento del fibrinógeno y PAI-1.

Elementos principales:

1. Resistencia a la insulina (RI)

Se define como un defecto en la acción de la insulina que provoca aumento de la insulina basal para mantener la glucemia en un rango normal.
El principal contribuyente en el desarrollo de RI es el exceso de AGL (ácidos grasos libres) circulantes que derivan de las reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS