licenciada

Páginas: 47 (11598 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Técnicas de Negociación
Sección A
Profesor: Orlando Rodríguez





El Cambio Organizacional







Reyes Zaileth 16.113.041
Rodríguez Alain 12.398.815 TorresScarlet 10.632.704


Caracas, 07 de Octubre de 2014


INTRODUCCIÓN

El cambio es un proceso continuo, lento, interactivo y multifactorial, orientado especialmente por el factor humano quien conducirá la transición al cambio y la implementación de éste dentro de la organización.
Siendo clave a la hora de analizarlo la transformación, que necesariamente todo cambio lleva implícitorepresentada principalmente por la innovación, por la necesaria adaptación y por el aprendizaje que debe llevar inmerso.
Es tal la importancia del cambio hoy en día para las organizaciones que deben ocuparse de gestionar el cambio. La gestión o administración del cambio es aquella que permite a la organización aprovechar las variaciones que se producen en el entorno empresarial para subien, para lo cual las entidades deben no solo ser flexibles sino quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder así estar siempre a la vanguardia.
Pero porqué las organizaciones sufren constante cambio? Esta pregunta tiene varias respuestas, la competencia, la internacionalización económica, introducción de nuevas tecnologías, la diversidad,cambios culturales, eliminación de las fronteras y por la intencionalidad de la dirección de algunas organizaciones para acelerar o potenciar un tipo de cambio especifico.
Todos los elementos que conforman la estructura organizativa son susceptibles a cambio, pueden producirse cambios en la estructura, en proceso, normas y procedimientos, en el ambiente físico con el fin de adaptarlos amejores condiciones, por supuesto pueden producirse cambios en el talento humano de la organización y no podemos dejar de mencionar a los cambios tecnológicos que ocurren bien sea para adaptarse a las innovaciones que se producen en esta área o para adaptar el proceso productivo de la entidad.
Para afrontar el cambio las organizaciones pueden valerse de algunos modelos planteados por diversosautores para enfrentar las variaciones que se producen en el entorno. Dentro de estos modelos uno de los más difundidos es el de Kurt Lewin, quien describe el cambio en tres (03) etapas: el descongelamiento, que es la fase inicial de motivación, de despertar a la organización con el fin de romper con el statu quo, salir de su zona de confort. Luego tenemos la fase del cambio o movimiento en si, queconsiste en emprender la acción de cambio, para finalmente llegar a la fase de recongelamiento que es la que nos permitirá asegurarnos que el cambio es permanente.
Cuando hablamos de cambio organizacional debemos tener en consideración la resistencia al cambio definida como una respuesta emotiva y conductual ante las amenazas reales para la rutina laboral establecida. Lecturaunid.edu.mx
Esuna conducta natural del ser humano ante una situación de cambio, ante una propuesta diferente, que cambia nuestro esquema de acción y pensamiento urgente, con frecuencia se levantan barreras por temor a lo desconocido, desconfianza hacia los líderes del cambio o por amenazas a su seguridad. La gestión de cambio debe asegurarse de contar con las estrategias adecuadas para minimizarla y de serposible eliminarla.
Una acción para minimizarla es introducir en la cultura organización, dentro de su sistema de valores y creencias, una predisposición al cambio, motivar al talento humano para que sea creativo, incentivar y premiar la introducción de nuevas ideas, vender la imagen que a través de la adaptación al cambio se logran construir alianzas estratégicas que permiten aprovechar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS