licenciada

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Literatura en el Renacimiento

Se indica en las lecturas populares del Renacimiento, toda una serie de divergencias culturales, más allá de la gran división entre alfabetizados y analfabetas, enfunción de la presencia o de la ausencia de libros, del número de las obras poseídas y de la naturaleza de los títulos de la época. Por todas partes, en las ciudades del renacimiento los libros no sonextraños en los medios populares. Ciertamente, sólo una minoría los posee, pero una minoría que nunca resulta despreciable y que puede incluso alcanzar una parte importante de la poblaciónconsiderada.
Los lectores "populares" del renacimiento no están confrontados entonces con una "literatura" que les sea propia. Por doquier los textos y los libros circulan en la totalidad del mundo social, entodos lados son compartidos por lectores cuya condición y cultura son muy diversas.
Entre los temas de la literatura de este periodo, en principio, es evidente que los lectores "populares" poseenlibros que no les han sido particularmente destinados, como la biblia en sus distintas versiones y lo que lo hace popular es la manera de comprender y utilizar al servicio de una cosmología originallos textos, como por Ej.; la lectura vulgar de Menocchio el molinero del Fioul.
De igual manera, los labradores, artesanos y comerciantes leen lo mismo que otros más acomodados: libros de devoción,vidas de santos, educación religiosa, libros de rezos, novelas de caballería (a la que se consideraba fundamentalmente nobiliario).
Los Romances, reúnen varias decenas o centenas de textos en unamisma obra- es portadora de los intercambios múltiples de que son este tipo de literatura. Su trama se encuentra entre la tradición oral y la permanencia impresa, entre las diferentes versiones impresasque se vuelven a copiar de una a otra, entre las diversas generaciones de textos, del romancero viejo a los romances nuevos, compuestos a finales del siglo XVI por poetas para el público popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS