Licenciada

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
| |
Las TIC en la escuela. Una convivencia posible
* Enviar
* Imprimir
Uno de los propósitos con que comenzamos @prender fue ofrecer a la comunidad educativa recursos que contribuyan a una apropiación pedagógica y social de las tecnologías. Presentamos aquí una serie de entrevistas, artículos, experiencias que hemos realizado en este último año con el objetivo de acompañar laincorporación y aprovechamiento didáctico de las tic en el aula.
[Vivimos una época signada por el cambio y la innovación, características que se hacen aun más profundas en la dimensión tecnológica. Las transformaciones son evidentes en lo social, lo económico y lo cultural y reclaman a la escuela que se haga eco de las mismas.

En este marco, las instituciones educativas se ven particularmenteafectadas por los cambios en los modos de producción, validación y circulación del conocimiento. Los medios y tecnologías digitales han permitido el procesamiento rápido y eficaz de cada vez mayor cantidad de información y han posibilitado el almacenamiento y la distribución de los conocimientos generados. En consecuencia, observamos un incremento en la cantidad de conocimiento disponible que provoca queel saber escolarizado, único y atomizado, se debilite ante los múltiples saberes dispuestos por los medios y las tecnologías.

La televisión, Internet y los videojuegos, constituyen hoy agencias cada vez más potentes de transmisión cultural y de definición de la identidad, pero la escuela deja fuera una porción importante de los marcos culturales propios de los niños y los jóvenes.

Eldesafío que interpela hoy a la escuela es incorporar productivamente la pluralidad de culturas y lenguajes que la habitan (visual, digital, audiovisual, escrita). En este sentido, la noción de alfabetizaciones múltiples nos permite pensar que no sólo hay varias formas de leer y escribir en función del grupo social de pertenencia, sino que también hay una variedad de sistemas simbólicos y modos derepresentación que ofrecen nuevos espacios para “leer” y que la escuela debe dar la oportunidad de otorgarles sentidos.

En este marco, docentes y alumnos son interpelados a configurar nuevos roles y a desempeñar nuevas funciones en relación al conocimiento, impulsándolos a ser partícipes en la producción y construcción del mismo.

Compartimos aquí una serie de experiencias, artículos,entrevistas y materiales que dan cuenta del cambio que comienza a gestarse en las escuelas.

Entrevistas:

Imágenes y transmisión. Entrevista a Javier Trímboli

Javier Trímboli es profesor de historia, ha trabajado en temas vinculados con la memoria, el pasado reciente y las culturas contemporáneas. Una de sus preocupaciones insistentes ha sido el poder de las imágenes para la transmisión. De éstey otros temas estuvo dialogando con @prender en su última visita a Paraná.

El diario en la escuela

EL DIARIO en la escuela es una propuesta educativa que desde hace más de 15 años desarrollan de manera sistemática unos cuantos diarios de todo el país. Se trata de un programa que propone una estrecha articulación entre la prensa y la comunidad educativa.
El equipo de @prender le realizóuna entrevista a la Lic. Mónica B. Borgogno, Coordinadora General del Programa en Entre Ríos.

Cómo producir conocimiento a partir de la incorporación de TICS

El investigador y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Jorge Huergo, estuvo en Paraná a fines de 2009, para disertar sobre “Comunicación/Educación: memorias y desafíos”. La conferencia tuvo lugar en el auditorium de laFacultad de Comunicación Social de Paraná, donde @prender lo entrevistó sobre la incorporación pedagógica de las nuevas tecnologías en el marco de la formación docente.

Los jóvenes y las nuevas tecnologías. Entrevista a Marcelo Urresti

En estos últimos años, las nuevas tecnologías se encuentran en el centro de un debate que tiene como eje el impacto que estás producen en la sociedad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS