licenciada

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
EL MODELO PRIMARIO-EXPORTADOR (1850-1930)

Es un sistema que adoptaron los países para vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimiento acelerado de la agricultura y venta dematerias primas. Esto permitió un mayor ingreso económico aunque desigual; su objetivo fue impulsar el sector agrícola logrando exportar las materias primas para que sean manufacturadas en el exterior yluego volver a importarlas al país.
De todas formas, el modelo primario exportador comenzó a demostrar sus debilidades a principios de los años 60, cuando la demanda de productos primarios externosera menor debido a la crisis internacional, y la demanda industrial disminuyó bruscamente debido a los bajos ingresos de las familias por la desigualdad de distribución de los mismos.

EL MODELODE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (1930-1982)

Es una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Segunda GuerraMundial. Tiene por objeto lograr que los países produzcan, en sus territorios, este modelo permitió el crecimiento de la industria y la formación del capital básico para su expansión; pero al mismotiempo propició una industria ineficiente en términos de calidad y costos, lo que la hace inoperante y poco competitiva a nivel internacional.
Dicho modelo se basa en los siguientes postulados:
Políticaindustrial activa: subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos.
Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos aranceles a la importación.
Política cambiaria o monetaria:tipo de cambio elevado.
EL MODELO NEOLIBERAL (1983-¿?)

Promueve, fundamentalmente, la total libertad de movimientos de capitales, bienes y servicios, junto a una amplia apertura de las economíasde las naciones y relaciones de competencia en el mercado mundial, dentro de una absoluta independencia, promueve la eliminación de las funciones reguladoras del aparato Estado, junto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS