Licenciada

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
La planeación como elemento sustancial del aprovechamiento escolar.

Objetivo
En el presente documento se observa el uso que tiene la planeación docente y su apego al aprovechamiento escolar.

Introducción
Todo proceso educativo inicia generalmente con la realización de un plan de clase que generalmente constituye una investigación científica. Esto se dice porque el docente antes derealizarlo debe tomar en cuenta una serie de procedimientos para su realización; tomar en cuenta el contexto de cada uno de sus alumnos y el contenido que trabajará tomando como punto de partida el programa de estudio, dominar el contenido implica conocer cómo, y en qué forma lo abordará .
En el caso de este trabajo hubo necesidad de realizar un plan de acción que permitiera conocer lo que losinvestigadores han encontrado con respecto al tema de estudio y hacer los basamentos desde sus perspectivas pero timando en cuenta la mia propia. Por este motivo se hace necesario conocer y desarrollar este proceso con mayor apego a la realidad posible.
En el trabajo se puede encontrar la tesis de algunos investigadores en relación con este tópico.

Desarrollo
Considero que una de las cuestiones quemás afectan el proceso de enseñanza aprendizaje es la falta de realización de los planes de clase lo que sin duda lleva a la improvisación del docente. Lo anterior es el diario vivir en mi trabajo como coordinadora académica de una secundaria técnica. Dentro de las múltiples funciones que desempeño está esa solicitar los planes de clase a los docentes de asignaturas académicas (español,matemáticas, ciencias, geografía, historia, etc.) y al solicitar las listillas al término de cada periodo escolar puedo apreciar que lamentablemente los docentes con los que batallo para que me entreguen su plan de clase son los que menor aprovechamiento escolar tienen o, en su defecto los que califican a sus alumnos con calificaciones que no corresponden con el trabajo de otros docentes que impartenasignatura al mismo grupo.
La gran mayoría piensa que realizar un plan de clase es un trabajo administrativo, y por ello, se le sataniza. Aunque quienes nos dedicamos a la docencia sabemos que sin un plan de clase en mano, difícilmente se podría lograr cumplir con el perfil de egreso deseado en los alumnos, lo pasamos por alto y no lo vemos como una herramienta fundamental para lograr los aprendizajesesperados; sino como una “necedad” de la Coordinación Académica, como un problema tedioso para cumplir administrativamente y no como un aliado necesario para perfeccionar la práctica docente
Al respecto las autoras Padrón y Vizcaino mencionan “…Cuando el profesor no garantiza desde la preparación de la asignatura lo que debe hacerse en los tres momentos de las clases va al aula a improvisar ypor ende el proceso queda a merced de fenómenos fortuitos y no sobre la base de la ciencia…” (2011), estas improvisaciones son tan comunes en las escuelas sobre todo en el contexto donde me desempeño, los docentes que improvisan pierden de vista su función docente, pierden de vista a sus alumnos, pierden de vista el hecho educativo, pierden de vista el todo de la docencia, y con sus prácticas loque logran es desvirtuarla, de allí la importancia de convertir en un aliado a la planeación, ya que vista así permitiría facilitar la tarea del docente y por consiguiente dignificar nuestro trabajo como profesionales de la educación.
El problema radica en ¿cómo persuadir para lograr que los docentes realicen su planeación? Sin duda necesitamos asumir una postura firme y comprometida haciaesta tarea y de ser posible, continuar realizando reuniones técnicas que inviten primero a la autoevaluación de la práctica para conocer si ésta, está en proceso de decremento o de mejora y segundo motivar para planear. Considero que ambas prácticas irán encaminadas a realizar una buena práctica docente.
Marqués en su texto “buenas prácticas docentes” alude “…De acuerdo con al definición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS